La amenaza del virus H5N1

Un brote de gripe aviar en una granja de Cataluña obliga a sacrificar 87.000 aves

La infección, registrada en una explotación de Arbeca, es la primera de este tipo en Catalunya

Granja de pavos.

Granja de pavos.

Beatriz Pérez

Catalunya investiga un brote de gripe aviar (el virus H5N1) en una granja de pavos de engorde de Arbeca (Les Garrigues, Lleida), a la espera de que en las próximas horas el Ministerio de Agricultura confirme el contraanálisis realizado. Según el departamento de Acció Climàtica, el primer análisis ha dado positivo y se han sacrificado ya 87.000 aves de un total de cuatro granjas (tres de pavos y una de codornices). Se trata del primer brote de gripe aviar detectado en Catalunya y se sospecha que el origen podría estar en el contacto indirecto con aves salvajes. Además, según el Ministerio de Agricultura, es el primer foco del virus H5N1 notificado en aves de corral en España este 2023, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22-23 el pasado 1 de julio.

La granja de Arbeca (Les Garrigues) en la que se ha detectado el brote de gripe aviar.

La granja de Arbeca (Les Garrigues) en la que se ha detectado el brote de gripe aviar. / ACN

Esta 'conselleria' ya ha tomado medidas y se han empezado a sacrificar todas las aves de explotaciones que hay en un radio de tres kilómetros. Hay 11 explotaciones afectadas en este radio y otras 73 en un radio de 10 kilómetros, según ha explicado este viernes en rueda de prensa desde Lleida la directora general de Agricultura i Ramaderia, Elisenda Guillaumes. Además, se limitará hasta 10 kilómetros el movimiento de aves, por lo que los animales podrán salir de la granja, pero no podrán entrar de nuevo. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero.

Localización de la explotación afectada en Arbeca, Lleida.

Localización de la explotación afectada en Arbeca, Lleida. / MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Desde el octubre pasado, no han dejado de aumentar los casos de gripe aviar (el virus H5N1) en todo el mundo. Durante estos meses, se han sacrificado 100 millones de aves de corral en diferentes países, "el triple que las que se sacrificaron en la temporada anterior", advierte Matilde Cañelles, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Preocupa que el virus se está transmitiendo también entre mamíferos.

"A día de hoy la transmisión en humanos es una probabilidad muy baja", ha garantizado Guillaumes. "Podemos afirmar que en el consumo de carne y huevos no hay transmisión, pero además podemos garantizar desde el Departament que se establecen unos controles para que ninguna ave infectada llegue a la cadena humana, pues todos los animales infectados se van a la destrucción", ha asegurado. Según Guillaumes, el origen de este brote de gripe aviar podría tener su origen en las aves salvajes, por lo que aplicarán medidas de bioseguridad, como no tener los comederos de las aves fuera de las granjas.

"Enfermedad ganadera"

Los sindicatos agrarios están preocupados porque en esta zona de Les Garrigues hay varias explotaciones avícolas. Acció Climàtica asegura que se trata de una "enfermedad ganadera", e insiste en que no existe riesgo para la salud de las personas.

El último brote de gripe aviar que afectó a Catalunya fue en una granja de patos de las comarcas de Girona en el 2017. En aquel momento, se tuvieron que sacrificar 17.300 patos de engorde al aire libre. El foco detectado también obligó a inmovilizar seis instalaciones de aves de corral en un radio de tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada.

La mayor de Europa

Este foco es el primero en ganadería que se produce en Catalunya desde que comenzara la ola de gripe aviar que ha afectado a España y a los países del entorno, siendo la más grande registrada en Europa en la historia.

Este foco es el primero registrado en España este 2023. El año 2022 cerró con un total de 37 focos de gripe aviar en granjas españolas, distribuidos entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

La Federación Avícola Catalana ya alertó recientemente del peligro que podría suponer la elevada incidencia de gripe aviar en todo el entorno europeo para las granjas de la comunidad autónoma.

"La previsión para 2023 es que se mantendrá la incertidumbre derivada de la situación geopolítica, que hace muy difícil prever la evolución en los costes de producción, así como la elevada incidencia de la gripe aviar tanto en Europa como a nivel internacional, que mantiene el nivel de riesgo alto y podría suponer una dificultad añadida para las granjas catalanasen caso de producirse algún foco en la región", advirtió la federación.

Contagio en mamíferos

El H5N1, el virus de la gripe aviar, se da sobre todo en aves, tanto salvajes como de corral. Pero ahora "han saltado las alarmas" porque se han observado "muchos casos en mamíferos". España registró en el 2022 hasta 37 focos de gripe aviar en aves de corral, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero, además, hay que sumarle otros casos en aves silvestres y cautivas. En octubre, hubo un brote en una granja de visones de Carral (A Coruña). Y un trabajador de una granja avícola de Guadalajara dio ese mes positivo en gripe aviar, si bien se desconoce si era "asintomático" "simplemente tenía virus en la nariz", dice la investigadora del CSIC Matilde Cañelles.

Lo que preocupa de este brote es que en algún momento salte al ser humano, si bien las autoridades sanitarias (entre ellas, la OMS) aseguran que el riesgo es bajo. "Esto ha sido lo que ha hecho saltar todas las alarmas: en EEUU ha habido más de 200 casos en mamíferos como osos o leones marinos. Y, cuando se transmite mucho en mamíferos, siempre existe el peligro de que salte a los humanos, pero es algo que no ha pasado aún", explica esta inmunóloga.

Catalunya vivió a finales del 2022 un pico de gripe A humana y ahora está en ascenso la gripe B. Pero ninguna de las dos tiene que ver con la gripe A aviar. La gripe A humana es más leve y se hacen vacunas todos los años. La aviar, dependiendo de la cepa, es leve o más grave en pájaros, pero cuando ha pasado a humanos siempre es "muy grave". La gripe aviar tiene una mortalidad del 50% en humanos. "Si no estamos más preocupados es porque acabamos de pasar una pandemia", opina Cañelles.