Dos bodegas de Ibiza y Formentera participan en la feria Barcelona Wine Week

El Govern señala que 2022 ha terminado como un año «récord» en comercialización de vinos

Los representantes de las bodegas de Balears en la feria de Barcelona. | CAIB

Los representantes de las bodegas de Balears en la feria de Barcelona. | CAIB / redacción. eivissa

Europa Press

Una veintena de bodegas de vinos DO e IGP de Balears participan en la tercera edición de la Barcelona Wine Week, una de las ferias de referencia del sector vitivinícola en España. En concreto, están presentes 18 bodegas de Mallorca, cuatro de Menorca, Ojo de Ibiza y Terramoll de Formentera, y se trata de la mayor participación, según señaló en una nota de prensa la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la feria hay representados vinos de las DO Binissalem y Pla i Llevant y de las IGP Vino de la Tierra de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Todos han compartido un estand común organizado con la conselleria.

La feria, que se desarrolla hasta hoy miércoles, recibió ayer la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitó el estand de Balears junto al director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega. Ortega, que acompaña a las bodegas participantes, celebró la presencia de más bodegas que nunca y las buenas cifras de 2022, que indican que este sector tiene «mucho futuro y que va en la buena dirección». También visitó el estand de la Conselleria la directora de Economía del Consell de Menorca, Pilar Pons.

Gran proyección

El sector vitícola de Balears ha alcanzado en los últimos años una gran proyección tanto interna como externa, debido en parte a la promoción que se ha hecho de cara al sector turístico y de la restauración.

El director general señaló que a pesar de que todavía no se conocen los datos de comercialización de 2022, las sensaciones son muy buenas y apuntan a un año de «récord», como ya ha pasado con las cifras de producción.

Según ha indicado, en 2022 se produjeron 63.548 hectolitros de vino, un 14,2 por ciento más que en 2021, y también aumentó la producción de uva en un 15,8 por ciento respecto a 2021.

Igualmente, la comercialización de los vinos de calidad aumentó en 2021 respecto a 2020 un 36 por ciento, y recuperaba, así, las cifras previas a la pandemia.