Todo un fin de semana de actividades en Sant Josep para ayudar a la lucha contra el cáncer

Las jornadas concluyen este domingo con un ‘Fun and Trucks solidario’ en es Caló de s’Oli

Salida de marcha nórdica en la celebración de Sant Josep Contra el Cáncer el pasado año. | VICENT MARÍ

Salida de marcha nórdica en la celebración de Sant Josep Contra el Cáncer el pasado año. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

Redacción

Sant Josep acoge este fin de semana la sexta edición de su festival contra el cáncer, con el objetivo de dar a conocer a todas las entidades de la isla que trabajan en la investigación, la concienciación, la prevención y la atención a las personas afectadas por esta enfermedades oncológicas. La cita recupera el espíritu previo a la pandemia para «dar toda la visibilidad que podamos» y abrirse a la participación ciudadano, según destacó ayer la teniente de alcalde de Gobernación, Pilar Ribas.

Presentación de las jornadas, ayer en Sant Josep. | ASJ

Presentación de las jornadas, ayer en Sant Josep. | ASJ / redacción. eivissa

Bajo el lema ‘Digues sí a la vida’, se ofrecerán tres días de talleres y actividades que concluirán con un domingo solidario en el Auditorio de es Caló de s’Oli, con una fiesta conjunta de todas las entidades del ámbito oncológico.

Al acto de presentación de las jornadas, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep, asistieron representantes de la Asociación pitiusa de ayuda a afectados de cáncer (Apaac), la Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Balears (Aspanob), la Fundación de Ibiza y Formentera contra el cáncer (IFCC), de la Fundación Elena Torres, Asociación española contra el cáncer (AECC), y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, según detalló Sant Josep en un comunicado.

Programa

Los actos comenzarán este viernes con un taller de pañuelos y pelucas que impartirá Ana Gil, a partir de las 11 horas en la sala de plenos. Una hora después, dará comienzo la charla ‘Convivir con el cáncer’, a cargo de la psicóloga María Paloma Medina. A continuación, el nutricionista Jordi Costa impartirá un taller sobre alimentación sana. Por asistir a estos dos últimos actos es necesaria inscripción previa en el teléfono 606616265.

Por la tarde, a partir de las cinco y también en el salón de plenos, se llevará a cabo una sesión de pilates, dirigida por Marian Damià. Una hora más tarde, Irene Apolo ofrecerá un taller de «aromaterapia y emociones». La primera jornada concluirá con la proyección de la película ‘Pan de limón cono semillas de amapola’, en el Centro de Cultura Can Jeroni a las 20 horas.

Sábado

La jornada del sábado se centrará en el ejercicio físico y la salud. A las 11 de la mañana, de nuevo en el salón de plenos, Christian Navarro dirigirá una sesión de movilidad deportiva, con un estand de batidos saludables al finalizar.

A continuación Paco García impartirá un taller de entrenamiento de la fuerza para pacientes en tratamiento oncológico. A la una del mediodía, será el turno de una clase de pilates con Leah, para la que también se requiere inscripción previa en el número de teléfono 675319265.

Por la tarde se invitará a todas los fumadores interesados en dejar este hábito a la charla con la psicóloga María Paloma Medina, que se llevará a cabo en la sala de plenos del Ayuntamiento a partir de las cinco y media (inscripción previa en el número de teléfono 606616265).

El programa del sábado se cierra con teatro, con la función de la obra ‘Ir a Saturno y volver’ de Marta Barceló. La representación tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Centro de Cultura Can Jeroni.

Fiesta de clausura

La mañana de domingo, último día del festival Sant Josep Contra el Cáncer, toda la actividad se trasladará a Cala de Bou, en el auditorio de es Caló de s’Oli. El programa empezará a las 11 horas con una clase magistral de Kangoo Jump con Carina, del Kangoo Club Ibiza. Para acudir a la cita, es necesario solicitar reserva en el 652573200.

Desde la mañana y hasta las seis de la tarde también se podrá visitar la exposición de pinturas de las alumnas del taller de Miguel Ángel García. La venta de los cuadros se destinará íntegramente a recaudar fondos a favor de Apaac.

Por último, a mediodía arranca el Fun & Trucks solidario, con música en directo, puestos de comida y animación hasta la puesta de sol. A lo largo de esta jornada, las entidades que trabajan contra el cáncer instalarán mesas informativas y también se expondrá el tapiz solidario que prepara IFCC, en el que firmarán las familias afectadas por algún caso de paciente oncológico.