La asociación Elena Torres de Ibiza acelera en su proyecto de investigación contra el cáncer

Priscila Monteiro Kosaka, quien lidera el proyecto en el CSIC, ha adquirido un nuevo equipo que permite mejorar el proceso

La investigadora Priscila Monteiro, en el laboratorio. | AET

La investigadora Priscila Monteiro, en el laboratorio. | AET / redacción. eivissa

Redacción

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer celebró ayer el Día Internacional Contra el Cáncer anunciando «grandes avances en el proyecto de investigación» que financia desde hace siete años. Esta iniciativa, liderada por Priscila Monteiro Kosaka desde 2015, ha conseguido, gracias a las donaciones de esta ONG ibicenca, instalar en su laboratorio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un nuevo mecanismo que permite controlar la calidad y el correcto funcionamiento del sensor que han desarrollado para detectar las células tumorales.

Dichos avances, permiten mejorar la eficacia de todo el proceso de investigación, consiguiendo que, resultados que antes se obtenían en 24 horas, ahora se pueden adquirir en menos de una hora. Se trata de un gran paso para la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, un progreso que permite automatizar todo el trabajo y utilizar el tiempo de manera inteligente. Además, resultará muy útil para comparar los resultados que reciben del sensor con el que trabajan con otras tecnologías y también para refrendar que los experimentos a ejecutar son los correctos a modo de control de calidad interno, anunciaron desde la asociación en un comunicado.

Dos investigadores más

Además, el equipo humano de este proyecto ha incorporado, además de los dos investigadores que lo lideran en la actualidad, la propia Monteiro Kosaka y Sergio García, a otro investigador postdoctorado, Mathieu Nicolás, con el objetivo de crear una tecnología más automatizada y user-friendly, y a un estudiante, Víctor Lázaro, que está elaborando su tesis en el desarrollo de los inmunoensayos para la detección de unos biomarcadores de un proyecto con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y del Hospital 12 de Octubre.

«Estos avances nos permitirán, no solo tener más cantidad de conclusiones para comparar, sino que también podremos ser más concretos en los resultados de nuestras muestras. Algo clave para este tipo de investigación», señaló la investigadora Priscila Monteiro.

La presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, quiso mostrar su agradecimiento a toda la sociedad ibicenca: «Son quienes hacen posible que todos estos avances se hagan realidad con su apoyo y donaciones. El año pasado logramos triplicar el montante que nos comprometimos a recaudar, llegando a 158.688 euros, una cifra que vamos a ingresar al CSIC íntegramente este mes de febrero para seguir apoyando el proyecto».

Además, esta ONG ibicenca anunció ayer que firmarán un nuevo convenio con el CSIC que no tendrá un importe máximo, sino que la asociación aportará a este proyecto de investigación para la detección precoz del cáncer, todo lo que se consiga recaudar cada año, «para que nuestro sueño de detectar en cáncer de mama y de pulmón con un simple análisis de sangre, esté más cerca cada día de ser una realidad».

La Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres o prueba de concepto con muestras controladas, y ahora se encuentra en la cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales. Estos avances permiten a Monteiro acercarse al objetivo de la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España.