Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Bel Fogelberg: Una artesana y aventurera australiana de la Ibiza dorada

El funeral de Bel Fogelberg se celebra esta tarde en Jesús

Bel Fogelberg trabajando en su telar. | ARCHIVO FAMILIAR

Bel Fogelberg Jensen (Perth, Australia, 1931-Ibiza, 2023) llegó a Ibiza en 1958 y se instaló en el barrio de pescadores de sa Penya, para llevar una vida de «aventura en lugar de glamour», como ella misma solía expresar, desempeñando en esos años un papel clave en las expediciones arqueológicas submarinas en varios lugares del Mediterráneo, incluido el Adriático y el norte de África.

Bel Fogelberg Jensen, en los años 60 Archivo familiar

Luego se mudó a la finca Can Carabassó, en Talamanca, en la zona de Can Pep Simó.

Se casó con Jorge ‘el danés, que fue un arquitecto conocido por su innovador complejo de pisos ‘Wild Asparagus’ en Cala Llonga, inspirados en Dalt vila y en las fincas Ibicencas. Tuvieron tres hijos: Steen, Thor y Hjordis.

Un retrato reciente de la artesana Hjordis Fogelberg

Su profundo amor por el folclore ibicenco y las antiguas tradiciones fue especialmente evidente en la casa payesa de Talamanca, que llenó de maravillosas obras y arte de viajes lejanos, así como pinturas de artistas locales como Toni Torres, conocido como ‘es locu des terrat’.

Visitarla en este sombrío santuario de calma que creó, combinado con la dolce vita, era siempre como retroceder directamente a la década de los 60.

Ahora ya quedan pocos de sus originales amigos, artistas, actores y escritores de aquellos tiempos, como Elmyr d’Hory, Denholm Elliot, Terry Thomas, Jon Pertwee, Clifford Irving, Orson Welles, David Walsh, Sandy Pratt, Hans van Praag y muchos más…

Fogelberg era muy conocida por sus paseos por la isla Hjordis Fogelberg

Bel trabajó muchos años elaborando las tradicionales gonelles, la tela de algodón negra para los vestidos típicos de las mujeres ibicencas, en su telar.

Era muy reconocida en la isla por su estilo, su pelo largo gris, sus vestidos hechos a mano y su sombrero. Una constante en el pueblo de Jesús, en el que residió tantos años, y también por Ibiza ciudad y por Santa Gertrudis.

Hoy se celebrará su funeral, seguido de su entierro, a las tres de la tarde en la Iglesia de Jesús. Descansa en paz.

Compartir el artículo

stats