El ultimátum de Més a sus socios de Govern, el PSIB-PSOE, por la exoneración del catalán a médicos y enfermeras no ha surtido ningún efecto. Los socialistas se han plantado y mantienen la excepción a los sanitarios. "El periodo de presentación ya ha concluido y sería muy difícil acometer cambios", ha asegurado la portavoz socialista Pilar Costa. La diputada ha añadido que "en el decreto ley 6/2022 que regula el proceso de estabilización y la ley 4/2016 de Normalización Lingüística permiten exonerar a aquellas categorías profesionales que son deficitarias y por desgracia médicos y enfermeras lo son".

Las palabras de Costa dejan sin efecto las exigencias de rectificación lanzadas ayer noche por Més, apuntando que incluyan la moratoria de dos años y que en el caso de no producirse tomarían "medidas contundentes". Las medidas que tiene sobre la mesa los de Més es la dimisión de sus cargos en Política Lingüística, en concreto la directora general Beatriu Defior, en señal de protesta. Pilar Costa ha asegurado también que ambos partido siguen manteniendo conversaciones. Desde Salud, gestionado por el PSOE, argumentan que la exoneración a categorías deficitarias emana de la modificación de la Ley de Normalización Lingüística de 2016 que lo contempla.

Mientras se produce el pulso entre los partidos del Pacto por el catalán, el sindicato STEi ha anunciado esta mañana que interpone un recurso contra las bases de estabilización de los sanitarios que excepcionan el requisito de catalán a médicos y enfermeras. Según el sindicato, el Govern incumple el decreto 6/2022, que regula el proceso de estabilización que marca "que se debe exigir el nivel de catalán como requisito en todas la categorías del proceso de estabilización de la administración autonómica, incluidos los sanitarios". El Stei en su comunicado apunta también que el decreto establece dar un periodo de dos años para acreditar el nivel de catalán y prevalece sobre la ley de 2016 que argumenta el PSOE.