El Ministerio de Igualdad incrementará en un 35,8 % el presupuesto que transferirá a las comunidades autónomas para luchar contra las violencias machistas y que este 2023 aumentará hasta los 160 millones de euros.

Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Irene Montero, Igualdad ha trasladado este martes a las comunidades autónomas su propuesta de incrementar en 42 millones esta partida.

Lo ha hecho durante la reunión con los representantes de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la que han asistido la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Igualdad ha comunicado el reparto de los fondos que se transferirán a estos territorios y que este 2023 contará con 42 millones más para la prevención y lucha contra las violencias machistas.

"Este año el presupuesto contra el machismo alcanza una cifra histórica, por ello, seguimos trabajando con las comunidades desde el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado para que los recursos lleguen a todos los territorios y a todas las mujeres", ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad.

Con este incremento, el Ministerio ha transferido desde 2020 casi 500 millones de euros para combatir la violencia machista: 109,5 millones en 2020; en 2021 el presupuesto aumentó a 113 millones; en 2022 a más de 117 y en 2023 a más de 160 millones.

La distribución de esta partida se divide en cinco líneas de actuación: Pacto de Estado contra la Violencia de Género (140,2 millones de euros), asistencia social integral a víctimas y menores (8,5 millones), programas de lucha contra las agresiones sexuales (9,5 millones), planes personalizados (1 millón) y formación en centros de menores (800.000 euros).