Baleària inicia en Fitur las celebraciones de sus 25 años en la navegación

El buque ‘Eleanor Roosevelt’ de Baleària. | D.I.

El buque ‘Eleanor Roosevelt’ de Baleària. | D.I. / ep. eivissa

Efe

La naviera Baleària ha iniciado este jueves los actos de su 25 aniversario, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con un evento en el que ha repasado los principales hitos de su historia y los planes de futuro de la empresa, que pasan por la expansión en el norte de África, Estados Unidos y el Caribe.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha explicado que, para la compañía, "el transporte marítimo es un elemento fundamental para la cohesión territorial en España", motivo por el cual ha reclamado más atención gubernamental en el desarrollo de infraestructuras marítimas.

Sobre todo, se ha referido a dos ciudades como Ceuta y Melilla, puesto que para él mejorar la conexión con ellas evitará, según sus palabras, "ansias secesionistas por no atender debidamente a estos territorios".

Al acto han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo; entre otras personalidades.

Desde su creación, en 1998, Baleària ha transportado a 55 millones de pasajeros, 12,5 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga y, en la actualidad, cuenta con una flota de más de 30 barcos y está presente en seis países (España, Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Bahamas).

"No diversificamos, nos dedicamos solo al transporte marítimo, nos dedicamos a lo que hemos aprendido y creemos saber hacer bien. Todos nuestros recursos están dirigidos hacia lo que sabemos hacer", ha dicho Utor, para añadir que "más del 90 % de los resultados se quedan para el crecimiento de la empresa, no repartimos casi dividendos".

Por su parte Puig ha celebrado la efeméride de Baleària, a la que ha definido como "una de las empresas más importantes de la Comunitat Valenciana" y cuya importancia se extiende a nivel nacional.

Ha argumentado que, en el contexto actual, para España también es muy relevante contar con organizaciones así, capaces de ofrecer "soberanía económica" y lograr un anclaje en el desarrollo del ámbito territorial.

En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación ha recordado que el sector privado tiene la responsabilidad de potenciar la economía "desde la ética", por lo que ha destacado el ejemplo de Baleària como referencia positiva en su entorno.

Morant ha calificado como "sobresaliente" la gestión y el recorrido de la compañía, en parte por su sensibilidad hacia temas como la sostenibilidad, la innovación y el medio ambiente.

El aniversario de la naviera contará un acto central de conmemoración, que tendrá lugar el próximo mes de junio en su sede central en Dénia (Alicante).

Utor ha asegurado que "este año más que nunca" quieren estar cerca de lo que consideran como su capital humano: "pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes, etc".