Fiestas de Corona

La ‘sitja’ de carbón y el ‘sofrit pagès’ protagonizan las fiestas de Corona

Santa Agnès recupera los actos principales de sus fiestas patronales a partir de este viernes

Un grupo de escolares de visita a la ‘sitja’ de  sa Rota d’en Coca en 2020. | J.A.RIERA

Un grupo de escolares de visita a la ‘sitja’ de sa Rota d’en Coca en 2020. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Redacción

La concejala que representa la parroquia de Santa Agnès en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Maria García, y la presidenta de la Asociación de vecinos de Corona, Maria Ferrer, presentaron ayer el programa de las fiestas patronales de esta localidad, con actos que se celebran desde este viernes hasta el próximo 26 de febrero. Tras dos años sin celebrarse por culpa de las restricciones del covid, los vecinos de Corona volverán a disfrutar de actividades como el Concurso de sofrit pagès o la emblemática Festa de sa Sitja.

El programa dará comienzo este viernes con el concurso de dibujo, chocolatada y una fiesta en el CEIP Santa Agnès de Corona. Al día siguiente, se celebra el día de la patrona del pueblo con la misa solemne, seguida de procesión, ball pagès, desfile de carros tradicionales y degustación de buñuelos. La fiesta seguirá por la tarde con los conciertos de los grupos Esta Me la Sé y Joven Dolores, a partir de las ocho. La verbena concluirá con una sesión de dj Vázquez.

El domingo, 22 de enero, los protagonistas de las actividades serán los más pequeños, con una fiesta organizada por la Asociación de padres y madres del colegio de Santa Agnès de Corona. Los niños podrán disfrutar con los juegos gigantes de madera diseñados por Alfredo Marí, de Jugueroix. La jornada dedicada los pequeños se cerrará con el espectáculo del mago Dantés.

Concurso gastronómico

El sábado 28 de enero llegará el turno de la cita gastronómica con la III edición del Concurso de sofrit pagès. En este certamen, se premiará las tres mejores elaboraciones del tradicional plato, el puesto mejor decorado y, como novedad, también se distinguirá a la mejor receta presentada por equipos jóvenes, formados por componentes de hasta 20 años. La jornada se completará con un sofrit a precio popular, a cargo de la Asociación de vecinos de Corona, y la actuación musical de Doctor Trapero y dj Javi Box a partir de las cuatro de la tarde.

Como acto preliminar al gran concurso de cocina, el jueves 26 de enero se llevará a cabo en la carpa de fiestas un taller gastronómico sobre la elaboración del sofrit pagès a cargo del restaurante Es Rebost de Can Prats.

La tradicional Festa de sa Sitja de sa Rota d’en Coca, que este año llega a su decimotercera edición, será otro de los platos fuertes del programa patronales. Este encuentro festivo y etnográfico tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de febrero, con exposición de vehículos clásicos, maquinaria agrícola antigua y moderna. Además, como siempre, el tema central de este evento será la divulgación de la elaboración de carbón vegetal, cal o pez. Durante todo el fin de semana también se elaborarán coquetes con sobrasada en horno de leña y se impartirá un taller de restauración de pared de piedra seca a cargo de Vicent Serra, Palermet.

Otras actividades

El 3 viernes de febrero volverá la tradicional caminata nocturna ‘Anem de lluna i mirem-nos sa flor’ desde Sant Antoni a Santa Agnès. El 5 de febrero, será el turno de la Festa de s’Ametlla, con una caminata por el Pla de Corona, muestra de productos y talleres de repostería de almendra, torrada y el concierto a cargo del popular grupo de cumbia Flor de Higuera.

El programa también cuenta con otras actividades deportivas y culturales, como la X Cursa popular Flor d’Ametller, la Tirada oficial del VII Recorregut de caça Festes de Corona o la obra de teatro ‘Matrimoni per medecina’ a cargo del Grup de Teatre des Cubells, así como los campeonatos de futbolín, cau y manilla.