El sindicato AMYTS ha dado a conocer la hoja de ruta de la huelga de Atención Primaria que continúa en la Comunidad de Madrid. También al nuevo comité de huelga y el calendario de movilizaciones que arranca, mañana miércoles, con una nueva marcha entre la Dirección de Recursos Humanos de la calle Sagasta hasta Sol. El sindicato aboga por la necesidad de un plan de choque para reflotar la "situación crítica" de Primaria e invita a la Consejería a una nueva reunión con el fin de desatascar un conflicto en el que piden la intermediación de tres destacados médicos. La realidad, dijeron los facultativos, es la huida de médicos a otras regiones más competitivas salarial y laboralmente. La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, puso el ejemplo de Murcia, una comunidad, que siendo del mismo partido político que Madrid, es la que mejor paga a los médicos. "Nos gustaría tener que hablar con su Consejería", ironizó.

Rueda de prensa de AMYTS para dar a conocer a los integrantes del nuevo comité de huelga, en el que están representadas Sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y asociaciones y sindicatos médicos. "Ahora o nunca" como el ya sostenido grito de guerra y exposición conjunta de los motivos que llevan a los facultativos a mantener una huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre, que vivió una tregua en Navidad y que se reactivó la pasada semana tras una reunión fracasada con la Consejería.

Sanidad, la principal preocupación

En la convocatoria, moderada por Ángela Hernández, médicos como Javier Amador o el pediatra Guillermo Martín, que han entrado en el comité, expusieron los motivos que les llevan a mantener el paro y reafirmaron el papel de este nivel asistencial que resuelve el 90% de las consultas. De hecho, se remitieron a una reciente encuesta de la Comunidad de Madrid que evidencia que la sanidad es la principal preocupación de los madrileños en el 43,7% y la segunda en otro 11,7%, es decir, el 55%.

Repitieron que el presupuesto aprobado para este año 2023 es de 10,74%, el mismo con respecto a 2022, a diferencia de otras comunidades que van incrementando esa cuantía aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%) como es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra...e incidieron: el gasto ideal debe estar en torno al 25%.

El ejemplo de Murcia

También, Ángela Hernández miró hacia la Región de Murcia. Con cifras del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el salario medio neto de los médicos de Atención Primaria en España en 2.721 euros al mes. En atención hospitalaria se cifra en 2.692 euros mensuales. Mientras un médico de Primaria que firma su primer contrato temporal en Murcia gana 3.081 euros netos al mes, un colega que se incorpora al primer nivel asistencial en Cataluña recibirá 2.393 euros netos mensuales. Con datos de este informe, los facultativos de Murcia son los que más cobran de toda España, seguidos de los que ejercen en el País Vasco y La Rioja. En el lado opuesto, CataluñaNavarra y, precisamente, Madrid.

Un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado, denunciaron los médicos.

En Madrid, denunciaron los médicos, la realidad es que un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado. La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de "una situación límite". Criticaron que Madrid es a día de hoy una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR e insistieron: la reivindicación fundamental de este conflicto es que se ponga en marcha un plan de choque para reflotar la situación con puntos clave como limitar la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada (al menos 10 minutos por paciente en medicina general y 15 minutos en Pediatría).

Nuevas movilizaciones

La Consejería, censuraron, afirma que eso ya está concedido, "fiándolo todo a un proyecto piloto donde no responde quién atenderá el paciente 35 en adelante si se limita las agendas médicas a 34 pacientes. De hecho, aún no ha puesto en marcha ese proyecto pese a mencionar que se haría a partir del 11 de enero", señala el sindicato. La nueva fecha es el 18 de enero y después, hacerlo extensivo a la totalidad de la Atención Primaria. "Estamos expectantes para valorar sus resultados", señalaron.

"Nunca hemos estado tan unidos", aseguraron los facultativos que, admiten, por lo gravosa que es la situación para ellos, el seguimiento no es el mismo que cuando arrancó.

Ángela Hernández admitió que es difícil sostener un paro tan prolongado en el tiempo, pero aseguró que son los propios médicos quienes les piden continuar. "Nunca hemos estado tan unidos", aseguraron los facultativos. Eso sí, por lo gravosa que es la situación para ellos -por cada día de huelga les restan 200 euros- admitieron que el seguimiento no es el mismo que cuando arrancó, que los días de paro se van repartiendo y que el sindicato cuenta con una 'caja de resistencia' para ayudar a aquellos facultativos con más problemas económicos, que ya suma casi 160.000 euros.

Una protesta de médicos en Madrid. EPE

La principal preocupación por parte de los dirigentes debería ser poner fin al conflicto -que dura ya más de 6 semanas, incidieron- y, sin embargo, "refieren intereses políticos", se quejaron los miembros del comité. En esta huelga, recordaron, han reivindicado una financiación adecuada para la Atención Primara y eso, en un primer gesto, pasa por el cumplimiento de esos acuerdos firmados por las mismas personas que hoy se sientan a 'negociar' con el comité. Por eso, insisten tanto en la importancia de que la administración presente en las reuniones a un responsable de la Consejería de Hacienda, que es quien tiene potestad para cumplir acuerdos (tal y como sucedió con la Huelga MIR en 2020).

Además, los facultativos dieron a conocer las nuevas movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos días. Volverán a manifestarse por las calles de Madrid este miércoles y, en colaboración con la población, desde este jueves varios médicos de Atención Primaria van a protagonizar un encierro en un local vecinal en Manoteras para visibilizar la huelga. 

Sin movimientos en Sanidad

Por su parte, en la Consejería de Sanidad no parece haber más fichas en movimiento: la postura oficial de la Comunidad de Madrid sigue en el mismo punto en el que estaba tras la última reunión. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha reiterado que su equipo ha presentado "avances" y ha dado solución a las peticiones iniciales por las que se convocó la huelga y ha pedido hacer "un poco de memoria" para insistir en que cada vez que se se ofrece respuesta a las reivindicaciones del comité de huelga éste se desmarca con una nueva propuesta.

"Hemos dado respuesta a todas y cada una de las peticiones" ha señalado el consejero de Sanidad sobre las reivindicaciones de AMYTS.

"Hemos dado respuesta a todas y cada una de las peticiones" ha señalado, apuntando que se ha establecido un sistema de remuneración para los profesionales que tienen un exceso de pacientes en su propio turno de trabajo o que se ven obligados a prolongar su jornada para poder atenderles y que se está trabajando en un nuevo sistema tecnológico que permita el control de las agendas y ajustar el tiempo de atención a cada paciente a los tiempos que los médicos exigían. Sin embargo, ha criticado que desde que esas "soluciones" se pusieron sobre la mesa, el sindicato siempre se desmarca con una subida lineal de 470 euros y la respuesta a esto por parte del consejero es clara: "Es algo a lo que no vamos a acceder".

Ruiz Escudero ha vuelto a insistir en que su voluntad es llegar a un acuerdo, pero ha lanzado tres críticas concretas a la manera de negociar de AMYTS. La primera, que "la voluntad de alcanzar un acuerdo no sólo se expresa en ruedas de prensa sino en de la mesa de negociación", que es el punto donde el sindicato AMYTS ha acabado levantándose en todas ellas. Dos, que el cambio de interlocutores por parte de la Comunidad, como pretende el comité de huelga, no supondrá un cambio de medidas. Y por último, que ellos perciben una "desconexión de los profesionales con el sindicato" y que es evidente recordando el audio que se filtró hace unas semanas que se quiere "estirar la huelga hasta mayo".