Sanidad

Tres intermediadores y un destino: desencallar la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid

Los doctores Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial; José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad y Enrique Castellón, que creó la Agencia Española del Medicamento, son los propuestos por AMYTS para mediar con la Consejería

Concentración de médicos.

Concentración de médicos. / EFE

Nieves Salinas

Primera jornada de huelga de médicos de Familia y pediatras de 2023 en Madrid tras el fracaso de la reunión mantenida el miércoles entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS. Pasada la "suspensión temporal" de Navidad, el paro se ha reanudado y las posturas vuelven a estar más distanciadas que nunca. Este jueves, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, volvía a mostrar su desesperanza por llegar a una solución e insistía: "Es un problema claramente de presupuesto".

El sindicato está ahora a la espera de que la Consejería responda a la petición de intermediación de los tres médicos de "reconocido prestigio" en cuyas manos estaría buscar una solución al largo, y enquistado conflicto, entre ellos el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Tomás Cobo.

Con la sanidad española completamente convulsionada, el conflicto en la Atención Primaria madrileña se perpetúa. El miércoles, tras casi tres horas de reunión, el comité de huelga salía de la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la calle Sagasta para anunciar que el encuentro había acabado sin acuerdo. Este jueves, la secretaria general de AMYTS ha desgranado nuevamente los motivos que han llevado a la ruptura, una más, entre ambas partes, y que mantienen la convocatoria de huelga, que arrancó el 21 de noviembre, de los 5.000 facultativos de los 423 centros de salud de la región.

"Ha sucedido que después de una cierta apertura en la reunión del día 22 de diciembre, les habíamos transmitido con mucha claridad cuáles eran las cosas que veíamos bien, que era lo del control de la demanda -aunque la Consejería sigue sin poder responder a qué va a pasar con el exceso de pacientes, matizó- y dos aspectos para recuperar la confianza que era cumplir con dos cosas muy concretas: un incremento retributivo para hacer competitiva a la Comunidad de Madrid y que dejen de marcharse los residentes que se forman aquí y una incentivación del turno de tarde del 25%".

"No han avanzado nada"

Según Hernández, la Consejería se presentó con un estudio "peculiar" de la primera medida y, en la segunda, "no han avanzado nada respecto a lo previo que era incentivar solamente las plazas que lleven más de tres meses sin cubrir con una cantidad insuficiente y marcando que el médico tendría que acceder a tardes puras, no acceder a turnos deslizantes". La representante sindical aseguró que precisamente esas eran las líneas rojas que les habían marcado médicos y pediatras con los que están en permanente contacto.

AMYTS asegura ser muy consciente de lo "gravoso que es" mantener una huelga, tanto para los profesionales como, sobre todo, para los pacientes. En su búsqueda de soluciones para poner fin a la huelga, han presentado a la Consejería la posibilidad de intermediación con tres médicos de "reconocido prestigio". Se trata de Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC; el doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. Ahora están a la espera de que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero acepte a los interlocutores y sentarse a negociar de nuevo.

Los tres intermediarios

Pero, ¿quiénes son esos profesionales que dieron al sindicato luz verde para dar sus nombres en el papel de intermediadores?. El primero, nada más y nada menos, que el doctor Tomás Cobo, presidente desde febrero de 2021 del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el órgano que agrupa, coordina y representa a todos los colegios a nivel estatal, profesional muy respetado y de talante conciliador.

El doctor Cobo es también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología y Reanimación, dentro del ámbito de las corporaciones médicas, el doctor Cobo ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (2011- 2017); vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2017-2021) y actualmente es también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Fundador de la AEMPS

El segundo intermediador elegido por AMYTS es Enrique Castellón Leal, socio fundador de Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío SGEIC SA), gestora independiente de capital riesgo que invierte en compañías innovadoras de base tecnológica en fase inicial. Además, en 1998 creó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de la que fue presidente ejecutivo hasta el año 2000, y fue presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, entre otros cargos.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Castellón trabajó en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y fue responsable de la planificación sanitaria en el INSALUD de A Coruña. Posteriormente, fue director general del Servicio Gallego de Salud (1991-1995) y ejerció como viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Entre 1996 y 2000 fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Escuela nacional de Sanidad

El tercer nombre es el de José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Repullo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma Madrid, y en su trayectoria está el director del Hospital General de Móstoles (Madrid), entre otros. Cuenta con una producción científica de 220 publicaciones. El doctor Repullo también fue director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Las trayectorias de los tres nombres propuestos por AMYTS para desencallar la huelga de Madrid es de toda solvencia, defiende el sindicato. "El presidente del CGCOM no es sospechoso de nada. Y de las otras dos personas, uno representa a la Escuela Nacional de Sanidad y el otro, a la parte empresarial", apuntaba esta mañana la secretaria general de la organización.

Eso sí, también esta misma mañana, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba en declaraciones a los medios que si AMYTS, "de manera unilateral", quiere llevar (a las reuniones) a otro tipo de interlocutores estarán "encantados". Aseguró que desde la Consejería van a continuar con la relación que tiene "que tener una administración con un sindicato cuando hay una convocatoria de huelga" y que plantearán también a las personas que creen que son "convenientes".

AMYTS también avanzó ayer que, de los doce miembros que componen el comité de huelga, seis "han cedido su puesto" para que entren otros profesionales en representación de sociedades científicas o a título personal. El objetivo, que no se les acuse de estar politizados. Los nuevos nombres son: Guillermo Martín Carballo, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); Paulino Cubero, tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Mar Noguerol, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); Antonio Cabrera, por parte de AP Se Mueve y los médicos de familia Carlos Santiago y Javier Amado.