Fiestas patronales en Ibiza: La Super Flower regresa a Sant Antoni

El Ayuntamiento presenta el programa de actos incompleto y justo el día antes del inicio de las fiestas

Una imagen de la fiesta Flower del año 2019.

Una imagen de la fiesta Flower del año 2019. / Sergio G. Cañizares

David Ventura

David Ventura

Por los pelos, justo el día antes de que empiecen y apenas a falta de seis días para el día grande de la fiesta patronal. Es difícil recordar que un ayuntamiento se haya demorado tanto en presentar el programa de fiestas, como si al mismo consistorio de Sant Antoni se le hubiera olvidado que el próximo martes es Sant Antoni. Pero finalmente ayer mismo, sobre la bocina, el alcalde portmanyí, Marcos Serra, y el concejal de Fiestas, Miquel Tur, presentaron un programa de actos en el que vuelven a brillar fiestas muy queridas como la Flower, el Campeonato mundial de arroz de matanzas o el guateque ‘Anem de palanca’, y otras que van camino de consolidarse, como la Feria del disco.

El programa se ha presentado con una grave errata, ya que en su versión en catalán se deja fuera a uno de los eventos más destacados, como es el Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra, que se celebrará este domingo a las 11 horas en el Cine Regio. Una portavoz del Ayuntamiento ha admitido este error y ha asegurado que se volverá a editar el programa corregido. Este Festival tampoco aparece en la nota de prensa que se ha enviado a los medios de comunicación, por motivos que se desconocen.

Las fiestas se inician hoy y se alargarán hasta el 25 de febrero, y cuentan este fin de semana con una de las actividades más destacadas: la fiesta flower power, rebautizada como SuperFlower. Este año se celebrará en la zona de las casetas del Mercat, en el Passeig de ses Fonts, y arrancará a las 12.30 horas con un mercadillo, actuaciones y sorpresas para los más pequeños a cargo de Acrobati-k. Por la tarde continuará el ambiente flower y finalizará con un concierto de The Groovy Brothers y la animación musical de Dj Javi Box y Jordi Cardona.

‘Sopar de senalló’ y día grande

Otra de las novedades es que por primera vez se organiza el Sopar de senalló, que tendrá lugar el 16 de enero en las casetas del Mercat para dar la bienvenida a la festividad de Sant Antoni. También se celebrará por primera vez una fiesta en el Mercat de sa Cooperativa, el 20 de enero, con torrada de sobrasada con pan de xeixa y música en vivo del grupo Solpost Acústic.

El día grande de Sant Antoni, el 17 de enero, se iniciará a las 12 horas con la misa solemne, seguida de procesión y la tradicional bendición de animales, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento. A continuación, tendrá lugar la suelta de palomas a cargo del Club Colombòfil Portmany y el ball pagès a cargo de la Colla Can Bonet. Como novedad, este año habrá música en directo en las casetas del Passeig de ses Fonts a partir de las 14 horas.

Las actividades culturales también tendrán un gran protagonismo con la inauguración el 13 de enero de la exposición ‘100 anys de poble’ en el Far de ses Coves Blanques, una muestra fotográfica y conmemorativa del centenario de la SD Portmany. A las 20 horas, también se celebrará una Nit de Poesia con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs y a cargo de la Asociación Gastronómica y Cultural sa Xacota de Portmany, en la bodega Los Gatos.

El sábado 14 se inaugurará a las 12 horas, en colaboración con el Consell de Eivissa, la exposición permanente, en el Molí d’en Simó, de la colección museográfica Carmen Tur, formada por instrumentos, ropa y otros elementos de la cultura ibicenca tradicional.

El programa también incluye el estreno de la obra de teatro ‘Un embolic, dos embolics, tres embolics’ a cargo del Grup de Teatre de la Asociación de vecinos des Molí (29 de enero), las proyecciones de películas del ciclo de cine alternativo Zinètic y el acto de homenaje a los diseñadores gráficos de carteles de discoteca de los años 80 y 90, así como la inauguración de la exposición Poster Disco Collection Pepe Pilot el 25 de febrero.

Vuelve a celebrarse la caminata nocturna a Santa Agnès de Corona ‘Anem de lluna i mirem-nos sa flor’ (3 de febrero), la marcha cicloturista des Porquet (5 de febrero) o la paella musical a cargo de la Asociación Músico-Cultural Retro (5 de febrero).

Entre las actividades principales, también destaca Concurso Mundial de Arroz de Matanzas (4 de febrero). También se da continuidad a la Fiesta solidaria ‘Davall sa Talaia’, que se celebró por primera vez en 2020, y que tiene como objetivo dinamizar la zona norte de Sant Antoni.

Además, destaca del programa la rúa de Carnaval del 21 de febrero, el XIX Guateque Anem de palanca (11 de febrero) o la IV Fira del Disc d’Eivissa (18 y 19 de febrero), con puntos de venta, intercambio y actuaciones en directo. Para iniciar las fiestas, este 12 de enero se celebrará la fiesta de los mayores, con música y baile en el club de mayores de Es Clot Marès.

Suscríbete para seguir leyendo