Diciembre es, con total seguridad, uno de los mese del año en el que más dinero gastamos. Los regalos, las compras para las cenas y comidas navideñas, el gasto en calefacción y luz... Todo hace que sea cuando más miremos nuestra cuenta bancaria y, por supuesto, cuándo nos ingresan la nómina o la pensión.

Según la normativa actual, los pensionistas deben percibir su prestación entre el día 1 y 4 del mes. Si bien, esto no suele ser nunca así. Afortunadamente para ellos, y teniendo en cuenta la colaboración de numerosas entidades bancarias, los pensionistas suelen percibir sus ingresos antes de finalizar el mes.

De esta manera, en función de la entidad bancaria en la que cada uno tenga su nómina cobrará un día u otro. La fecha oscila entre el día 21 y el 26 de cada mes. De esta manera, percibirán su "extra" de Navidad entre el 21 y el 26 de noviembre.

Teniendo en cuenta que se trata de una fecha estimativa, se calcula que los clientes de Bankinter son los primeros en cobrar: el día 21 de cada mes. Los que más "tardan", y hay que tener en cuenta que estaríamos hablando de que reciben el ingreso muchos días antes de cuando en realidad les tocaría, son los del BBVA, Abanca y Kutxabank, los días 26.

Esta paga de diciembre será la última que reciban antes del incremento en las pensiones aprobada por el Gobierno. Gracias a esto, a partir de enero las nóminas de los pensionistas se incrementarán un 8,5%.

De esta manera, será nuevamente entre el 21 y el 26 de este mes de diciembre cuando los pensionistas noten el incremento en sus prestaciones. En función de lo que cobren, esa subida puede superar los 130 euros.

No habrá "paguilla"

Si bien la revalorización de las pensiones en función del IPC medio del año anterior fue una novedad el año pasado, este 2023 la normativa ya suma su segundo año consecutivo de vigencia y no será necesaria una "paguilla" compensatoria para la transición entre uno y otro sistema de cálculo. Algo que sí sucedió el año pasado, cuando las pensiones subieron a principio de año el 0,9%, de acuerdo a la inflación esperada para este año y una vez conocida la inflación media doce meses después se abonó la diferencia entre ese 0,9% y el 2,5% de final de año. A partir de ahora las tradicionales "paguillas" desaparecen de las nóminas de las pensiones.