COLAPSO EN URGENCIAS

El drama que tienen que sufrir los pacientes en las urgencias de La Paz: "Hay camas por todas partes"

Hasta dos días de espera para una cama en Urgencias, sanitarios desbordados y pacientes desatendidos

Una cama en los pasillos del hospital de La Paz en Madrid.

Una cama en los pasillos del hospital de La Paz en Madrid. / @Urgenciaslapaz

Héctor González

La crisis en las Urgencias de los hospitales de Madrid ha alcanzado un punto crítico en el Hospital de La Paz. Las imágenes de decenas de camas abarrotando los pasillos, enfermos esperando eternamente a ser atendidos y sanitarios completamente desbordados pueblan las redes. No son casos puntuales y las denuncias son muchas por el trato que se le está dando a los pacientes.

La realidad es que el servicio de Urgencias del hospital La Paz de Madrid está completamente colapsado. Solo en la mañana de este lunes, el personal sanitario atendió a un total de 111 pacientes, cuando la capacidad del servicio es de 65 camas. Los sindicatos Comisiones Obreras, MATS y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, denuncian el "colapso" en las Urgencias de los hospitales por la gripe, la covid y las afecciones respiratorias, con cientos de pacientes a la espera de camas de hospitalización.

En las Urgencias de hospitales, hay "saturación" en La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas, Príncipe de Asturias de Alcalá y el Clínico San Carlos, entre otros, según coinciden en denunciar las tres entidades.

También en las residencias de mayores la situación "reviste gravedad", ya que "varios centros privados y públicos-concertados han notificado un incremento de pacientes con afecciones graves" que requieren asistencia médica urgente e ingreso hospitalario, asegura CCOO.

El incremento asistencial se ve agravado por la falta de personal que permita abrir camas para aliviar la demanda de ingresos, ya que la Comunidad de Madrid "ha cerrado mil camas públicas en la última década", asegura la ADSPM.

Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, reprocha la "inactividad" de la Comunidad de Madrid para resolver el incremento exponencial de estas patologías, que "es totalmente previsible en estas fechas y, sin embargo, no se hace nada".

Ello hace que "se estén ralentizando los enfermos en área de Urgencias por falta de camas vacantes, una situación que no es nueva, sino que se produce cada año por el pico de la demanda y los pacientes acaban en los pasillos del hospital, en general personas mayores pluripatológicas", añade Bayle.

Por su parte, CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad "contratar personal para activar la actividad asistencial en el hospital Isabel Zendal", cuya situación es de "inactividad total" por falta de personal, indica el sindicato en un comunicado.

El secretario de Sanidad de CCOO, Mariano Martín-Maestro, ha pedido a la Consejería de Sanidad hace dos semanas "conocer el número de refuerzos, por categorías profesionales", necesarios para abrir camas de hospitalización en el Zendal para aliviar la demanda de ingresos, pero la Consejería "no ha respondido".

Desde MATS cifran este martes "en 168 los pacientes en las Urgencias de La Paz, de ellos 89 pendientes de ingreso. De estos, 39 llevan más de 36 horas en espera", mientras que en la jornada del lunes había 571 pacientes en la Urgencia general.

El propio hospital reconoció una afluencia de 520 pacientes el domingo, de los cuales 70% eran mayores con afecciones respiratorias, aunque no había "ningún paciente de covid pendiente de ingreso", han dicho a Efe fuentes de La Paz.

Situación en las residencias

En las residencias de mayores, se ha notificado "un incremento de fallecimientos", así como de residentes con afecciones graves que requieren asistencia médica urgente desde Atención Primaria, Emergencias e ingreso hospitalario, afirma CCOO.

El sindicato pide "información urgente sobre la ejecución" del protocolo anticovid anunciado a finales de diciembre por la presidenta Isabel Díaz Ayuso para las residencias.

"Apremia la contratación de personal, de todas las categorías, que permitan abrir camas para el ingreso de las personas que requieren hospitalización y están hacinadas en los servicios de urgencias" de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, asegura CCOO en un comunicado.