Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Mola a Sant Francesc repartiendo alegría

Los Reyes fueron puntuales y se pararon en cada una de las iglesias para estar cerca de los niños | Las plazas de los pueblos se llenaron de familias dispuestas a disfrutar de la ilusión de un noche

5

Los Reyes Magos en Formentera

Sin descanso. Los Reyes Magos llegaron a Formentera por el faro de la Mola, una costumbre que iniciaron con la pandemia en 2019 y que se mantiene, de momento, con la bienvenida que les preparan cada año los miembros de la Associació Reis Mags que se encarga de preparar toda la Cabalgata en la que Melchor, Gaspar y Baltasar recorren todas las parroquias de la isla, adorando en cada una de ellas la figura del Niño Jesús.

De la Mola a Sant Francesc repartiendo alegría | C.CONVALIA

Las imágenes de la Cabalgata. Desde el faro de la Mola hasta Sant Francesc pasando por Sant Ferran 1 Una niña ilusionada participa en una de la carrozas que acompaña la Cabalgata. 2 El Rey Gaspar se acerca a una niña con su abuela para saludarla en la Mola. 3 Los Reyes Magos y su comitiva de pajes a su salida del faro de la Mola. 4 El párroco de Sant Ferran ofrece la imagen del Niño Jesús a los Reyes Magos. 5 El Rey Melchor montado en su carroza. 6 El Rey Gaspar a punto de iniciar la Cabalgata en el faro de la Mola. 7 Baltasar con toda su comitiva poco antes de iniciar la Cabalgata que les llevo a Sant Francesc. 8 El público en la plaza de la Constitució arropando a los Reyes Magos cuando se dirigían a la sede del Consell de Formentera. F

Una niña ilusionada participa en una de la carrozas que acompaña la Cabalgata.

Las familias de Formentera se volcaron anoche en el recibimiento de los Reyes Magos del que no disfrutaban sin restricciones desde 2020. De esta forma la idea de la Cabalgata, organizada gracias a los voluntarios de la Associació Reis Mags y el área de Cultura del Consell, recuperó su espíritu popular con los niños, sus padres y abuelos en las calles y como protagonistas.

El Rey Gaspar se acerca a una niña con su abuela para saludarla en la Mola.

Todo empezó puntualmente en el faro de la Mola. Melchor, Gaspar y Baltasar salieron acompañados de sus pajes. En el exterior les esperaban las carrozas y la comitiva que les iba a acompañar por las tres parroquias de la isla.

El párroco de Sant Ferran ofrece la imagen del Niño Jesús a los Reyes Magos.

Las carrozas, modestas pero dignas, se encargaron del transporte y fueron decoradas por los miembros del colectivo Reis Mags. En ellas también participaron niños y niñas, con sus padres disfrazados de corderos y de pastores.

Baltasar con toda su comitiva poco antes de iniciar la Cabalgata que les llevo a Sant Francesc.

Otra de las carrozas llevaba todos los regalos que anoche sus Majestades se encargarán de repartir por las casas de la isla.

El Rey Melchor montado en su carroza.

Pero la Cabalgata solo acababa de empezar y la primera parada fue en la parroquia del Pilar de la Mola donde muchos vecinos ya esperaban en las aceras la llegada de la comitiva real.

El Rey Gaspar a punto de iniciar la Cabalgata en el faro de la Mola.

Melchor, Gaspar y Baltasar suelen ser parcos en palabras, en cambio intentan transmitir cariño y cercanía con sus gestos y compostura. Eso es lo que hicieron cuando fueron recibidos por el párroco del Pilar, Fernando Bayón, en la iglesia para adorar al Niño Jesús, acto que se repitió en cada una de las parroquias.

Sant Ferran

Un poco más tarde del horario programado para su llegada a Sant Ferran, los Reyes Magos se bajaron de sus carrozas y recorrieron a pie la calle Major hasta llegar a la iglesia. En el recorrido los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a los Reyes Magos y, entre el miedo y la timidez propia de esas edades, vivir un momento mágico.

El público en la plaza de la Constitució arropando a los Reyes Magos cuando se dirigían a la sede del Consell de Formentera.

En la parroquia de Sant Ferran les esperaba el párroco, Vicente Baudilio Piedra, que junto a los feligreses han montado, en el exterior, un Belén digno de visitarse y ante el que sus Majestades volvieron a adorar al Niño Jesús. Si algo llamó la atención en esta localidad fue la gran cantidad de vecinos que salieron a recibir a estos Reyes Magos.

Sant Francesc

Sus Majestades fueron de menos a más. Según iban pasando por las iglesias el público, familias con niños, iba en aumento de tal forma que cuando alcanzaron la localidad de Sant Francesc Xavier, escoltados por la Policía Local y acompañados por los bomberos, la plaza de la Constitució estaba llena y empezaba a impacientarse.

Lo primero que hicieron los Reyes fue dirigirse al templo donde adoraron al Niño Jesús. A la salida, mientras cruzaban la plaza hacia la sede del Consell sonaron cohetes y petardos. Mientras, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de sus pajes y escoltados por miembros de Protección Civil que les abrían paso, lograron llegar a la sede del Consell.

Allí les dio la bienvenida la presidenta de la institución, Ana Juan, y el conseller Rafa Ramírez mientras que la consellera de Juventud y Participación, Vanessa Parrellada, estaba pendiente de que todo saliera bien.

La acogida fue positiva y el retraso sobre la hora programada quedó en un segundo plano, especialmente en la llegada de los Reyes a Sant Francesc. Una vez con el pie en tierra intentaron abrirse paso entre los vecinos. A duras penas lo consiguieron y cuando finalmente lograron subir al balcón del Consell, acompañados por la presidenta, el discurso que pronuncio Gaspar fue breve pero contundente.

Las palabras de los Reyes

Tras asegurar que todos recibirán sus regalos dijo: «Esperamos que este 2023 sea un año de nuevas experiencias, salud, alegría y solidaridad. Sabemos que Formentera en este sentido lo es mucho, y debe continuar así para ayudar a las personas con más dificultades». «Queremos decirles que cuiden siempre este lugar y que respeten su entorno que es el que da esencia a este paraíso».

Compartir el artículo

stats