El importe de las prestaciones y subsidios para personas en paro subirán a partir del 1 de enero del 2023.

Si bien en sus inicios el subsidio para parados mayores se calculaba en base al salario mínimo interprofesional (SMI), desde hace más de una década se guía por el IPREM. Y este indicador, en el marco de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, finalmente se consensuó que subiera un 3,6% para el año que viene. En consecuencia, este indicador pasará de los actuales 579,02 euros mensuales a 600 euros.

¿Cómo afectará esto al subsidio para parados? Dicha transferencia pública se calcula en base a un porcentaje del IPREM y si este sube, sube el subsidio. Actualmente está dispuesto por ley que un desempleado mayor de 52 años tiene derecho a cobrar un pago mensual equivalente al 80% del IPREM. Actualmente 463,2 euros al mes y a partir del año que viene -siempre que salgan adelante los Presupuestos- será de 480 euros. Es decir, subirá 16,8 euros.

¿Cuándo tienes que solicitar la prórroga del subsidio por desempleo?

Podrás solicitar la prórroga siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengas los requisitos exigidos en la solicitud.

Deberás presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes). Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándote de tu duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive.

Si tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido tú, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) (cuantías para este año), podrás tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

Si no dispones de claves de acceso a Internet o en algún mes posterior a la solicitud del subsidio o de la reanudación o desde la última prórroga presentada, tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar, dividida por el número de sus miembros, incluido tú, han superado el citado importe, o han variado sus familiares a cargo, para realizar la solicitud deberás acudir a tu oficina de prestaciones. Deberás pedir cita previa a través de Internet o llamando por teléfono.