Los Reyes Magos desembarcarán en ses Figueretes para recorrer Ibiza

Más de 250 figurantes acompañarán las seis carrozas que este año transportarán a la comitiva de los Reyes Magos, durante la que se lanzará a los asistentes una tonelada y media de caramelos blandos

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Libros, peluches, piezas de ajedrez, fichas de dominó, bloques de Lego... la cabalgata de Reyes de Ibiza de este año recordará a muchos adultos su infancia.

El juego tradicional y esa niñez con juguetes «de los de toda la vida» ha sido leitmotiv que ha servido de inspiración para ‘El Industrial’, el apodo tras el que trabaja el diseñador Rodrigo Martins, creador de las seis carrozas que conformarán la comitiva de los Reyes Magos en Vila.

La cabalgata de los Reyes de Oriente llegará al muelle de ses Figueretes a las seis y media de la tarde. Irán a pie por la calle Periodista Francesc Escanelles y en la calle Asturias subirán a las carrozas, que recorrerán la calle País Vasco, avenida España, avenida Ignasi Wallis, avenida Bartomeu Rosselló hasta llegar al puerto, donde sus Majestades descenderán de sus espectaculares vehículos para dirigirse caminando al escenario que les esperará en el paseo de Vara de Rey.

Recorrido de la cabalgata de Ibiza.

Recorrido de la cabalgata de Ibiza. / DI

«Hemos puesto bastante recorrido a pie para que los Reyes puedan saludar a los niños», apuntó el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que recordó que en un principio se quería recorrer un tramo de la avenida Isidor Macabich, pero finalmente el ritmo de las obras no lo ha permitido, por lo que se ha planteado un recorrido «que también permita a mucha gente disfrutar de este evento».

A lo largo del recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos «sin gluten», concretó el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé, que explicó que participarán en la cabalgata 263 figurantes y artistas.

Abrirán la cabalgata los zancudos de Acrobati-k y entre carroza y carroza habrá un espectáculo de danza relacionado con la temática de cada una de ellas a cargo del Centro de Danza, la academia Passion Dance, la academia Davinia Van Praag y el Club Tanit de gimnasia rítmica.

Además de los artistas de la isla, cada carroza llevará pajes y figurantes que repartirán los dulces y acompañarán con antorchas el recorrido.

Arpa, sitar y kalimba

Martins, ingeniero industrial de formación, explicó que trabajó con la idea de «recuperar los juegos tradicionales, la lectura y la música» como elementos que aportan un gran valor a la infancia.

En la carroza de los libros se representa una habitación en la que una madre cuenta el cuento ‘La estrella de Navidad’ en una cama sobre un enorme tomo del Quijote que desborda libros por todas partes, donados por las bibliotecas de Can Ventosa y ses Figueretes.

Otra carroza representa el juego y en ella se podrán ver representados juegos tradicionales como: el dominó, el ajedrez, peluches, molinillos y un avión mecánico con su hélice girando constantemente.

Los peluches han sido donaciones de mucha gente y entre ellos hay uno muy especial, «un peluche de Mafalda que es mío», explicó Martins, como detalle de su propia infancia.

La tercera carroza temática contiene elementos de ‘El soldadito de plomo’, el cuento de Hans Christian Andersen. Dos soldaditos enormes escoltan una caja de música sobre la que habrá una bailarina de carne y hueso.

Finalmente, en las tres carrozas de los Reyes Magos, la música es la que identifica a cada rey. El arpa en representación de Occidente y Melchor, un sitar para identificar Oriente, de donde proviene Gaspar, y una kalimba encabeza la carroza de Baltasar.

Todo está listo para que suene la música y empiece la cabalgata que precede la noche más mágica.

Suscríbete para seguir leyendo