Un instituto de las Pitiusas hará la prueba piloto de Selectividad

Alumnos de primero de Bachillerato de dos centros de Mallorca y otro de Menorca también se examinarán este mes de marzo en el ensayo que servirá para definir los ejercicios definitivos de 2024

Alumnos baleares contestan las preguntas de un examen de Selectividad. | MARIA PEDRAZ

Alumnos baleares contestan las preguntas de un examen de Selectividad. | MARIA PEDRAZ / M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Del total de 2.000 alumnos de Bachillerato que participarán en marzo en las pruebas piloto de la nueva Selectividad, habrá más de un centenar que son de Balears. Así, estudiantes de primero de Bachillerato de cuatro centros de las islas se examinarán y demostrarán sus conocimientos en los nuevos ejercicios que se plantean a modo de sondeo entre los jóvenes con el fin de establecer el formato de prueba definitiva de cara a 2024.

En concreto, tal y como ha podido saber este diario, las pruebas piloto las realizarán alumnos de dos centros de Mallorca, de uno de Menorca y de otro de Ibiza y Formentera. De momento, se desconocen los nombres de los institutos que participarán.

Balears es una de las diez comunidades, del total de 17, que participará en esta prueba piloto que servirá para definir los ejercicios de la EBAU a partir de 2024.

Desde la conselleria de Educación explican a este diario que la iniciativa de poder participar con más centros salió del departamento que dirige Martí March. El Ministerio en principio sólo pedía incluir uno. Asimismo, Balears también colabora en la elaboración de las pruebas de la nueva Selectividad y en la traducción al catalán.

Aprendizaje competencial

En estos nuevos ejercicios, los estudiantes deben aplicar los conocimientos a través de preguntas más contextualizadas con la realidad, en la línea de las conocidas como pruebas PISA y con el tipo de aprendizaje competencial establecido en la Lomloe.

Al terminar los exámenes, los alumnos serán entrevistados individualmente con el fin de que expresen su grado de satisfacción con la opcionalidad de las preguntas, la estructura y otras cuestiones de la prueba.

Estas opiniones, además del ajuste de los criterios de calificación, la duración de los exámenes o las correcciones, servirán para dar forma a la configuración definitiva de la Selectividad que el Ministerio de Educación implantará en 2024.

Seis asignaturas

En principio, las pruebas piloto se harán sobre seis asignaturas. Y en cada una de las materias se usarán diversos formatos de ejercicios que serán planteados a diferentes grupos de alumnos.

En concreto, los estudiantes se examinarán de las materias comunes, como Lengua, Filosofía y Lengua extranjera y cooficial, informa Efe. Sin incluir Historia de España, que sí entrará en la futura Selectividad. El motivo es que los alumnos de primero de Bachillerato aún no cursan esta asignatura, sino Historia Universal.

La cinco comunidades gobernadas por el PP han renunciado a la participación en estos ensayos

En la prueba piloto que se realizará en marzo, todas las preguntas son competenciales, pero en realidad se irán introduciendo de forma gradual en los sucesivos exámenes de Selectividad.

Las pruebas piloto se realizarán en diez comunidades. Las cinco gobernadas por el PP han renunciado a la participación en estos ensayos.  

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Efe que esta prueba o ensayo no tiene «ningún valor más allá de servir para testar si van bien enfocadas las pruebas o hacer las correcciones oportunas», por lo que no serán públicas. La primera de todas las que se llevarán a cabo hasta 2028 se desarrollará antes de final del curso. Según El País, empezarán a hacerse en el próximo mes de marzo.

Ni Aragón ni País Vasco

Además de diez comunidades, también harán la prueba piloto Ceuta y Melilla. Tampoco ha confirmado Aragón «porque tienen problemas logísticos que están resolviendo». País Vasco no la hará porque está haciendo una evaluación de su sistema educativo.

Este tipo de pruebas se harán anualmente hasta la entrada en vigor de la EBAU definitiva, en 2028.

Educación participa en la elaboración del examen y en la traducción al catalán

La conselleria de Educación colabora en la elaboración de estas pruebas piloto que servirán para configurar la EBAU definitiva. Asimismo, participan en la traducción al catalán de las mismas, informó ayer a este diario el departamento dirigido por Martí March.

En cada uno de los 50 institutos participantes, los alumnos se examinarán de un máximo de dos ejercicios.

Las pruebas piloto serán elaboradas por profesores de los grupos de trabajo que llevan meses preparando la nueva EBAU. Los grupos están divididos por materias y están formados por profesores elegidos por las comunidades autónomas y el Ministerio. Estos mismos profesionales serán los encargados de elaborar las guías de corrección.

Las pruebas piloto serán corregidas por docentes que no han participado en la elaboración.

Está previsto que en junio se publique el Real Decreto de la nueva Selectividad, los ejemplos de exámenes y los criterios de calificación, con el fin de que la comunidad educativa los conozcan al iniciar segundo de Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo