El documental ‘Vivir sin país, el exilio rohingya’, del director ibicenco Alberto Martos y que denuncia la persecución y las terribles condiciones de vida de la minoría rohinyá en Birmania, llega este mes de enero a los cines comerciales. La cinta, que fue estrenada en octubre de 2021 en Can Jeroni y ha pasado por distintos festivales, además de haber sido emitida en La 2 de TVE en ‘La noche temática’, se proyectará durante al menos nueve días en salas de Valladolid, Valencia, Sevilla, Valdepeñas, Bormujos (Sevilla), Ponferrada, Islantilla, Tomelloso, Madrid y Barcelona.

‘Vivir sin país’ narra en 60 minutos la situación en la que se encuentran los musulmanes de Myanmar y la violencia perpetrada contra este pueblo birmano, que ha forzado al exilio a cerca de cuatro millones de rohinyás. Para llevar a cabo el documental, su director, Alberto Martos, y la responsable de fotografía, Luna Alcántara, viajaron a Bangladesh, Myanmar, Londres y La Haya.

Según explican los responsables del proyecto, en la cinta, «la cámara y el micrófono se convierten en testigo silencioso de hombres y mujeres que vivieron el horror de esta sucesión de agresiones y sobrevivieron a un auténtico genocidio». El objetivo de ‘Vivir sin país’ es «dar a conocer la situación de esta minoría étnica para que se detenga la violencia por parte de Myanmar, algo que sólo será posible si la comunidad internacional actúa». Asimismo, subrayan que desde la grabación del documental la situación del pueblo rohinyá ha empeorado y así, por ejemplo, en los últimos meses Bangladesh ha trasladado a miles de rohinyás a Bhasan Char, una isla remota casi a nivel del mar donde los ciclones amenazan su vida y que es una auténtica cárcel.

El documental, respaldado por las productoras ibicencas Pauxa Films e Ibiza Live Films, ha contado con el apoyo del Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan.