Los bancos cambian la fecha del pago de las pensiones en diciembre: esta es la fecha en la que se hará el ingreso

Este es el día que deben apuntar en su calendario las personas jubiladas

Los bancos cambian las fechas del cobro de las pensiones en diciembre: ¿Cuándo se paga?

Los bancos cambian las fechas del cobro de las pensiones en diciembre: ¿Cuándo se paga?

M. R.

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones 

contributivas en toda España. Unas nóminas que son el sustento de los jubilados y en algunas ocasiones -especialmente en momentos de crisis- también de sus hijos y nietos. El Estado reconoce y paga dichas prestaciones o subsidios después de décadas cotizadas, pero son las entidades bancarias las que se las abonan cada mes a los

pensionistas

Ahora que estamos en vísperas de Navidad y en unas fechas en la que entre regalos, comidas y demás, notamos como baja nuestra cuenta, muchos jubilados están pendientes de cuándo le ingresan la pensión de este mes.

Aunque habitualmente las entidades bancarias suelen coincidir en la fecha de pago, este mes ha habido algunas alteraciones, por lo que los

pensionistas

deben estar muy pendientes de sus bancos.

Libebarnk entregará las pensiones el próximo 23 de diciembre, fecha previa a la nochebuena. El banco ya informa en sus sucursales bancarias de ello para que sus usuarios estén al tanto.

El Banco Santander pagará a sus pensionistas el día 22, mientras que el BBVA lo hará el día 26, pasadas las fiestas de Nochebuena y Navidad.

Ajuste anual de las pensiones al IPC

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Escrivá avanzó también que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit equivalente al 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, y prevé que se reduzca al 0,5 % en 2022.

No habrá "paguilla"

Si bien la revalorización de las pensiones en función del IPC medio del año anterior fue una novedad el año pasado, este 2023 la normativa ya suma su segundo año consecutivo de vigencia y no será necesaria una "paguilla" compensatoria para la transición entre uno y otro sistema de cálculo. Algo que sí sucedió el año pasado, cuando las pensiones subieron a principio de año el 0,9%, de acuerdo a la inflación esperada para este año y una vez conocida la inflación media doce meses después se abonó la diferencia entre ese 0,9% y el 2,5% de final de año. A partir de ahora las tradicionales "paguillas" desaparecen de las nóminas de las pensiones.