Motivos por los que debes ahorrar agua: ideas y consejos para hacerlo en casa

Descubre la importancia vital de este recurso natural para nuestra vida y aprende a optimizar su uso al máximo con estos seis sencillas ideas

Conoce 6 ideas sencillas y efectivas para ahorrar agua en casa.

Conoce 6 ideas sencillas y efectivas para ahorrar agua en casa.

Xavier Pareja

La cantidad de agua en el planeta es inmensa. Se estima que hay unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de este recurso, pero no toda es apta para el consumo humano. En este sentido, el 97% de esa agua se encuentra en los océanos y el 2% permanece congelado. Es decir, el agua apta para consumo humano es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

Ahora detente un momento a reflexionar sobre todo lo que hacemos con ella: la bebemos, la utilizamos en la higiene personal y para la limpieza de espacios, para producir alimentos a través del riego en la agricultura y, entre otros, también para producir energía eléctrica limpia.

En definitiva, la vida en el planeta no existiría sin el agua, aunque muchas veces parece que no le demos tanta importancia. A continuación, te vamos a explicar la importancia de este recurso natural para nuestro día a día y te daremos algunos consejos para cuidarla.

Las sequías cada vez son más recurrentes, tanto en España como en muchos puntos del planeta.

Las sequías cada vez son más recurrentes, tanto en España como en muchos puntos del planeta.

¿Por qué debo ahorrar agua?

Como bien decíamos anteriormente, el agua es un bien escaso. Si bien su presencia en el planeta puede parecer inmensa, la realidad es que toda la sociedad debería optimizar su uso al máximo. Y los problemas, en este sentido, ya son visibles. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no cuentan con acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. El 40% de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua.

Pero las previsiones para el futuro son menos halagüeñas. Según un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), si no se toman medidas al respecto, en 2050 los problemas de escasez o contaminación del agua podrían afectar a 5.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. 

Ahorrar agua en casa contribuye al cuidado del medio ambiente.

Ahorrar agua en casa contribuye al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?

Según la OMS, el gasto diario de agua por persona debería situarse entre los 50 y 100 litros. Sin embargo, estos valores son inferiores a la realidad. Ahora pasemos a explicar algunas acciones sencillas que puedes hacer en casa para evitar el uso excesivo.

  • Arreglar las fugas de agua. ¿Sabías que una fuga gota a gota puede suponer una pérdida de 30 litros de agua diarios? Una pequeña gotera puede parecer algo irrisorio, pero si la mantenemos durante una semana estaremos perdiendo 270 litros de agua y, al mes, serán 840 l. Imagínate lo que puedes ahorrar reparando estos pequeños desperfectos.
  • Cerrar los grifos mientras no los usas. Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto. Si dejamos abierto el grifo durante un cepillado de dientes de algunos minutos, podemos perder una gran cantidad de agua. Lo mejor es llenar un vaso para enjuagarse la boca al acabar.
  • No usar el inodoro como papelera. Una cisterna tiene en su interior una media diez litros de agua. Las más nuevas cuentan con un mecanismo de descarga dosificada, pero no las antiguas. Así que cada vez que tiramos de la cadena perdemos una cantidad de agua importante. Si, además, usamos el inodoro para lanzar papeles u otras cosas, la cantidad se incrementa.
  • Utilizar lavavajillas. Según la OCU, gastamos 88,8 litros diarios cuando fregamos los platos a mano. Con un lavavajillas podemos ahorrarnos 30,6 litros de agua diarios. Además, ahorrarás tiempo y consumo de energía.
  • Reutilizar el agua siempre que puedas. Aunque no siempre es posible, hay ocasiones en las que podemos reaprovechar el agua para otros usos. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, puedes poner un cubo para recoger la fría y darle otros usos como fregar los platos o regar las plantas.
  • Poner la lavadora con la carga llena. La lavadora consume agua en función de su capacidad de carga. En el caso de una de 5 kg, estaríamos hablando de entre 39 y 52 litros por lavado. Es importante aprovechar al máximo la carga y no realizarlas con lo mínimo.

Generación de electricidad mediante energía hidráulica

Las energías limpias son fundamentales para conseguir luchar contra el cambio climático. En este sentido, con el agua se genera la energía hidráulica, aquella que se obtiene aprovechando la energía cinética de las corrientes,  los saltos o mareas.

Esta fuente de energía limpia es la más utilizada en el mundo. Según la Agencia Andaluza de la Energía, España posee un gran parque hidroeléctrico con unas 1.300 centrales y 900 minicentrales que en total generan unos 23.000 MWh. Esto supone el 18% del total de la electricidad que se produce en España.

La energía hidráulica generada en España está concentrada en su totalidad en 5 comunidades autónomas. Castilla y León en cabeza, generó aproximadamente 7.850 GWh de energía hidráulica en 2021, seguida de Galicia (6.764), Cataluña (2.922), Aragón (2.246) y Extremadura (2.075).

Para captar esta energía y convertirla en electricidad se utilizan presas que retienen el agua para dejarla caer posteriormente en grandes cantidades y desde una altura considerable, moviendo turbinas que generan energía mecánica. Tras esto se produce la energía hidroeléctrica y se lleva la electricidad desde las centrales hasta los hogares.

La energía hidráulica se posiciona como una de las mejores formas de generar energía limpia.

La energía hidráulica se posiciona como una de las mejores formas de generar energía limpia.

Y mediante energía eólica marina

Una de las grandes revoluciones energéticas que viviremos a lo largo de los próximos años será la eólica marina. Aprovecha la mayor potencia de la fuerza del viento en los océanos para, a través de unos aerogeneradores instalados en plataformas fijas o flotantes sobre el mar, generar electricidad renovable.

Así, Naturgy está trabajando, junto con Equinor, en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

Naturgy está trabajando en el desarrollo de un parque eólico marino en Gran Canaria.

Naturgy está trabajando en el desarrollo de un parque eólico marino en Gran Canaria.

Abrazar el agua

La ilustradora Nuria Díaz ha querido plasmar en su obra para el proyecto EnergyzArte, elaborado por Prensa Ibérica con la colaboración de Naturgy, la importancia del cuidado del medio ambiente con una imagen simbólica de una mujer que abraza a la naturaleza con el agua como protagonista de la ilustración.

Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para acompañar, proteger, aliviar, querer… Es un gesto que tenemos con nuestro círculo cercano, familiares o amigos, pero que también deberíamos tener con todo aquello que queremos proteger, como el medioambiente y el agua, un recurso indispensable que garantiza la supervivencia de los seres humanos.