Ayuda humanitaria

Se buscan voluntarios para cambiar el mundo

Tres jóvenes explican sus experiencias de voluntariado junto a los equipos de cooperación de Acción contra el Hambre, gracias al apoyo del programa europeo EU Aid Volunteers

Claudio, voluntario de Acción contra el Hambre, en Mauritania.

Claudio, voluntario de Acción contra el Hambre, en Mauritania.

B. C.

Muchos jóvenes no solo están preocupados por la desigualdad que impera en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, sino que pasan a la acción para combatirla. En los últimos cuatro años, más de 70 voluntarios han colaborado con la ONG Acción contra el Hambre, con el apoyo del programa europeo EU Aid Volunteers, para participar en proyectos de ayuda humanitaria.

Solo en los últimos meses, jóvenes con y sin experiencia previa en el mundo humanitario, han trabajado junto a los equipos de la organización humanitaria en lugares como Mauritania, Senegal, Líbano, Guatemala, Colombia, Filipinas o Georgia. En estos países han ayudado a través de proyectos de ayuda humanitaria a fortalecer la capacidad y la resiliencia de comunidades vulnerables, afectadas por diversas crisis.

Por ejemplo, Gabriela es voluntaria en el departamento de comunicación de Acción contra el Hambre en Ciudad de Guatemala. Explica que una de las experiencias que más le ha impactado es cuando visitó el departamento de Sololá, en el que se está trabajando para contrarrestar la falta de agua corriente con la construcción de tanques. “Nos salieron a recibir muchos vecinos para agradecer la tarea que estamos haciendo, y fue muy emocionante”, recuerda.

Claudio, por su parte, es voluntario de emergencias en Acción contra el Hambre en Nuakchot (Mauritania). Se encarga de gestionar proyectos en contacto con los diversos departamentos de la ONG, algo que supone una buena oportunidad para su desarrollo personal y profesional. “Un día aquí en Mauritania, a 40 grados y haciéndonos cargo de todo salga bien, es muy intenso. Pero al final del día estamos contentos porque nuestra tarea tiene un impacto real sobre la vida de la gente”, explica.

Finalmente, María está ejerciendo de voluntaria de Monitoreo y Evaluación en el Cáucaso Sur, concretamente en Georgia. “Es muy interesante, porque este voluntariado me da la oportunidad de ver cómo se desarrollan los proyectos que no implementamos desde Acción contra el Hambre directamente, sino trabajando con actores locales. Esto te ayuda a conocer mejor el país y el contexto”, detalla.

Estos vídeos forman parte de ‘Voluntarios por el Mundo’, una serie de entrevistas a jóvenes que han realizado un voluntariado en terreno con Acción contra el Hambre y que quieren mostrar el impacto que ha tenido esta experiencia sobre las comunidades a las que ayudan, y sobre sí mismos.

Todos aquellos jóvenes interesados por la causa humanitaria y a los que les gustaría dedicar sus habilidades y tiempo a ayudar a los demás sobre el terreno, o incluso formarse como profesionales de la cooperación, tienen la oportunidad de pasar a formar parque del equipo de cooperación de Acción contra el Hambre gracias a su programa de voluntariado y a la colaboración con EU Aid Volunteers. Y es así como, poco a poco, se consigue cambiar el mundo. 

En esta página web se puede obtener más información o solicitar la participación en un proyecto de cooperación de Acción contra el Hambre.