El productor televisivo José Luis Moreno, el principal investigado en el marco de la 'Operación Titella', ha comparado esta causa que se instruye en la Audiencia Nacional con el conocido como caso Cursach, al tiempo que ha criticado lo que considera "un fracaso total y estrepitoso de la Administración de Justicia".

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción Número 2, el ventrílocuo traza supuestas similitudes de esta investigación con las circunstancias que envolvieron la instrucción y el posterior juicio de la presunta trama de corrupción liderada por el empresario mallorquín Bartolomé Cursach.

En concreto, la defensa de Moreno pone el foco en el informe emitido por el fiscal Tomás Herranz ante la Audiencia Provincial de Palma en el que denunció que durante la fase de investigación "se dejaron de lado las más elementales prácticas de una investigación imparcial". Además, acusó al juez instructor, a otro fiscal y al grupo de blanqueo de "calumnias", lo que "menoscabó la fama de los acusados".

"El informe, concluyó el representante del Ministerio Fiscal, 'más que justificar ante la sala la retirada de acusación, tiene otro objetivo. Reconocer ante los acusados que han sufrido la injusticia. El cambio de la Fiscalía obedece a un intento mínimo de reparar el daño'. Las similitudes con lo que está aconteciendo en esta causa son más que evidentes", aduce la representación de Moreno.

"Muerte en todos los ámbitos de la vida"

En este contexto, critica que "la presente investigación penal se dirige frente" a Moreno "sobre la base de afirmaciones vertidas en escritos de determinadas acusaciones particulares y en informes policiales que, lejos de la pulcritud y rigor que se les habría de exigir, carecen de todo soporte probatorio o indiciario, agotándose en su solo enunciado".

"Sucede, además, que cuando esta defensa manifiesta la falsedad de tales asertos, y solicita la práctica de diligencias de investigación para evidenciar tal falsedad, sistemáticamente se rechazan todas nuestras pretensiones probatorias, reduciendo a la nada nuestro Derecho Fundamental a la tutela judicial efectiva y a la defensa", lamenta el escrito.

Todo esto, aducen, "provoca la muerte" de Moreno "en todos los ámbitos de su vida". Y es que, "además del bloqueo total" de su patrimonio, "al punto de que se le impide atender sus necesidades vitales más básicas". Asimismo, denuncia las "constantes filtraciones interesadas y sesgadas de las actuaciones a los medios de comunicación".

José Luis Moreno. EP

"Aún se está a tiempo de rectificar"

A juicio de su defensa, "ya nada queda de la inicial investigación por supuesta estafa a entidades bancarias y terceros por la supuesta inexistencia de la serie 'Glow & Darkness'". "Pero todo da igual. Estamos presenciando una suerte de causa general frente a José Luis Rodríguez Moreno, una investigación prospectiva; resultando indiferente que nuestra Constitución y su desarrollo en las normas penales proscriban las inquisitio generalis", afirma.

Desde su punto de vista, "las diligencias practicadas en esta causa permiten afirmar desde hace meses" que Moreno "no ha hecho nada delictivo". "Sin embargo, lejos de rectificar y acordar el sobreseimiento debido, se opta de forma contraria a Derecho por mutar el objeto del procedimiento, a ver lo que pesco (que, por cierto, tampoco se pesca nada, porque nada hay que pescar). Pero también da igual", insiste.

En este punto, la representación de Moreno vuelve a señalar las presuntas similitudes con el caso Cursach"Este procedimiento, como el citado, constituye un fracaso total y estrepitoso de la Administración de Justicia. No hay reparación posible del daño ya causado", incide.

A pesar de todo, la defensa del productor televisivo considera que "aún se está a tiempo de rectificar". "Sólo se precisa de valentía para hacerlo. El camino a seguir ya nos lo han mostrado", concluye.