Las hospitalizaciones relacionadas con la covid-19 aumentan levemente en la última semana en España, al pasar la ocupación hospitalaria del 3,1 al 3,35 % (4.167 ingresados en total), aunque el nivel de trasmisión que se constata en los mayores de 59 años sigue decreciendo, esta vez en 7 puntos hasta los 158 casos por cada cien mil habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana se han registrado en toda España 311 ingresos más vinculados a la covid-19, pero no relacionados directamente con la infección.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos "por o con" covid-19, indica Sanidad, aumentan en la última semana también levemente del 2,6 al 2,76 %, con 243 críticos, 14 más.

En este contexto, la incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias -en la cual se encuentra la covid-19- sigue en aumento en el último mes, desde los 692 hasta los 845 casos por cada cien mil habitantes, con un repunte de casos de bronquiolitis en menores y de complicaciones producidas por la gripe.

Los casos de ingresos vinculados a la covid-19 arrojan un umbral superior a los 4.000 pacientes, aunque con esta cifra los indicadores hospitalarios siguen estables y en el baremo de "circulación controlada".

No todos los ingresos que se vinculan a la covid-19 se producen por complicaciones de salud por la infección.

Así, los datos de Sanidad arrojan que del total de personas ingresadas en toda España, el 45,1 % lo ha hecho a causa del virus y sus complicaciones sobre la salud, mientras que al porcentaje restante se le ha detectado la enfermedad pero han sido hospitalizados por otras causas.

En UCI, de los 243 críticos con covid-19, algo más de la mitad ha tenido que ingresar en estas unidades por la enfermedad y el tramo restante ha sido hospitalizado por otras causas aunque se les ha detectado el virus.

Menos pruebas y menos contagios detectados

El número de casos diagnosticados en la población general sigue en descenso en las últimas semanas, dado que el escenario de menor impacto sobre la salud del Sars-cov-2 ha provocado que se realicen menos pruebas para su detección.

Se han detectado en la última semana menos de 20.000 infecciones, de las cuales algo más de 10.000 fueron diagnosticadas en ciudadanos de 60 años o más, dado que es el colectivo al que se prescriben mayoritariamente las pruebas.

En cuanto a las muertes vinculadas a la covid-19 en la última semana, las comunidades han comunicado 97, de forma que ascienden 116.422 el total desde el inicio de la pandemia.

El impacto de la covid-19 sobre la mortalidad en los mayores de 59 años sigue en el 3,6 %, misma cifra desde que aminoró en febrero el impacto sanitario de la sexta oleada.