El Govern invita a «no cambiar de lengua de forma innecesaria»

‘Mou la llengua’ es la nueva campaña del Ejecutivo balear para el fomento del catalán en las islas

Presentación de la campaña ‘Mou la llengua’, ayer en Palma. | CAIB

Presentación de la campaña ‘Mou la llengua’, ayer en Palma. | CAIB / R.D. palma

R.D.

La conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura presentó ayer la campaña ‘Mou la llengua’ de fomento del catalán invitando, en una primera fase y especialmente a los catalanoparlantes, a «no cambiar de lengua de forma innecesaria».

El conseller del área, Miquel Company, el secretario autonómico de Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, y el director de comunicación del Govern, Álvaro Gil, presentaron la campaña que pretende impulsar, según explicaron, acciones para mejorar el uso social del catalán en todas las situaciones y contextos.

Uso social en retroceso

Company expresó su «preocupación» por el uso social del catalán, en retroceso, a pesar de que el conocimiento del idioma, especialmente entre los más jóvenes, es alto. Sureda, por su parte, habló de situación «delicada» del uso social.

El conseller explicó que junto a las instituciones, los ciudadanos catalanoparlantes también tienen la responsabilidad de «mover la lengua».

La primera fase de la campaña, que se inicia con un spot, va dirigida a los catalonoparlantes, a quienes invita a iniciar las conversaciones con desconocidos en catalán y a «no cambiar de forma innecesaria».

«El mejor mensaje que se puede dar a quienes están aprendiendo el idioma es transmitir la idea de que es una lengua viva que es útil», apuntó Sureda.