No es cierto que el edificio de Aguas de Murcia se iluminara ayer con los colores verde y rojo para felicitar a Marruecos por su victoria ante España en el Mundial de Qatar. "Son las luces que tenemos programadas para celebrar la Navidad", tuvieron que explicar desde la empresa en sus redes sociales para intentar contener un bulo compartido por las cuentas del Partido Popular y de Vox en la ciudad de Murcia.

Este miércoles las Juventudes Socialistas de la capital del Segura han exigido "responsabilidades políticas" al PP "por fomentar el odio, el racismo y la xenofobia". Su secretario general, Miguel Company, ha asegurado que José Ballesta, Rebeca Pérez y José Guillén deberían pedir disculpas de inmediato a la ciudadanía y entregar sus actas porque "han quedado completamente desacreditados para ejercer ninguna responsabilidad pública".

Ha exigido la dimisión de estos tres concejales después de que desde el PP insistieran esta mañana en el bulo, al afirmar que, "ante el clamor popular y el revuelo generado", el Ayuntamiento hubiera retirado las luces. "Lo único que es real es que las luces se han apagado porque es de día", le ha contestado una usuaria al principal partido de la oposición en el Consistorio.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha manifestado en un vídeo difundido también en su cuenta de Twitter que le entristece "el uso de noticias falsas para erosionar a las instituciones democráticas" y "manipular a la opinión pública", exigiendo al PP que "pida disculpas".

"Es indecente que desde las cuentas del Partido Popular y de responsables públicos del PP, como el concejal José Guillén, se haya alimentado un bulo a conciencia, fomentando el odio, la xenofobia y el racismo, cuando sabían perfectamente que era falso y que este edificio se lleva iluminando varios años con los colores rojo y verde con motivo de la Navidad, incluso durante el gobierno del exalcalde de Murcia, José Ballesta, del Partido Popular", ha explicado Company, que considera "intolerable que el PP del municipio de Murcia haya mentido a la ciudadanía de forma consciente para intentar sacar rédito electoral a base de alimentar el odio, la xenofobia y el racismo, en este caso, hacia la población de origen marroquí", ha añadido.

De hecho, muchos usuarios han rescatado tuits de años anteriores en redes sociales de la cuenta de Aguas de Murcia en el que felicitaban la Navidad a los murcianos con la misma iluminación que criticaban desde el PP y Vox. En este otro tuit, publicado por la misma cuenta de Aguas de Murcia en 2021, se puede ver el color de las luces:

El concejal de Podemos Ginés Ruiz también se ha pronunciado ante la difusión del bulo por parte del PP, a los que acusa de haberse "quedado para seguirle el juego a los ultras". En su opinión, se trata de la "forma de hacer politica" de los populares. "Son mala gente", ha concluido.