La Atención Primaria "está muerta". Lo sentencian los jóvenes pediatras que denuncian que sus condiciones laborales les impide ejercer su profesión como deberían en los centros de salud. Su sentir lo recoge la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que ha vuelto a mostrar su "apoyo total" a las movilizaciones de sus compañeros. Dice la sociedad que sobran los motivos: contratos en precario, masificación de las consultas, agendas infinitas...y, en Madrid, donde sus compañeros llevan tres semanas de huelga. tachan la situación de "caótica". Desde las Urgencias de los hospitales, los médicos aseguran que el colapso de Primaria impacta directamente sobre sus servicios. "Por un lado o por otro, siempre nos cae" dice a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

"A partir de las tres de la tarde, los que sustentan el Sistema Nacional de Salud, en todas las comunidades, son los servicios de Urgencias de los hospitales y, si caemos nosotros, va a ser un problema", asegura el vicepresidente de SEMES cuando se le pregunta si el paro de los médicos y pediatras en comunidades como Madrid ya está afectando a la puerta de entrada de Urgencias a lo que responde que sí: "Por un lado u otro, siempre nos cae", esquematiza. Hace ya casi un mes, (SEMES) pedía al Gobierno un Pacto de Estado por la sanidad pública.

Las Urgencias de los hospitales han subido entre un 20/25% con respecto a los datos de 2019

La sociedad científica, que representa al segundo mayor colectivo médico de España y a todos los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias -incluyendo a médicos, enfermeros y técnicos- alertaba, además, del "potencial impacto devastador" que el colapso de Atención Primaria podría tener sobre sus servicios donde ya se atiende un 20-25 % más de pacientes de media respecto a cifras de 2019, a nivel nacional, y la previsión es que estos datos vayan en aumento, indica el doctor Piñera. Por eso, piden redimensionar las plantillas de estos servicios.

Agendas infinitas y el doble de pacientes

Por su parte, la AEPap denuncia nuevamente las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas. Lo hace en un momento de enorme convulsión y, en la Comunidad de Madrid, con un conflicto sanitario que parece no tener fin. Con los médicos y pediatras en su tercera semana de huelga y otro paro en ciernes en Extremadura en plena Navidad, esta sociedad científica apunta a razones muy determinadas: "Esto se debe principalmente a los contratos en precario y a la masificación de las consultas con accesibilidad ilimitada y agendas infinitas, más gravosas para los pediatras que suelen ser personal único por turno".

La pasada primavera, esta misma organización ponía sobre la mesa datos que hablan de la clamorosa falta de profesionales que viene arrastrándose desde hace dos décadas. Tras más de dos años de pandemia de coronavirus, que ha golpeado con crudeza a los menores, la situación ha empeorado notablemente: cerca de 600.000 niños y adolescentes no tienen a un pediatra asignado, tampoco a otro médico. Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de vacantes.

"La situación de la pediatría en muchos centros de salud es caótica, con una o varias plazas vacantes y compañeros con bajas laborales prolongadas", dice la sociedad

Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, aclara: "Cuando falta un pediatra el que queda tiene que ver al doble de pacientes, durante todo el tiempo que dure la ausencia, con el consecuente riesgo para la seguridad de los pacientes y los efectos de la sobrecarga sobre la salud del pediatra". La sociedad científica señala directamente a la Comunidad de Madrid: "la situación de la pediatría en muchos centros de salud es caótica, con una o varias plazas vacantes y compañeros con bajas laborales prolongadas", explica Amanda Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, AMPap, federada de AEPap.

200 plazas vacantes en Madrid

En esta comunidad, la Consejería reconoce que hay más de 200 plazas de pediatría vacantes, de un total de poco más de 900 plazas. "La promesa de potenciar los turnos deslizantes (alternar mañanas y tardes) para las plazas de horario fijo de turno de tarde ya está recogida y publicada en BOCM de 7 de febrero de 2007, cuando la realidad es que en la última oposición de consolidación de empleo convocada en 2019 y finalmente resuelta en 2022, de un total de 355 plazas, 336 son plazas de turno de tarde y sólo 19 plazas son de turno de mañanas (el 5,65 %)", añade la especialista.

"¿Es esto potenciar los turnos deslizantes? ¿Es esto favorecer la conciliación tal y como se comprometió la Administración en el Marco Estratégico de Atención Primaria del año 2019?", se pregunta la doctora Fernández que, además, precisa que la Administración "se reserva el derecho de anular los turnos deslizantes asignados temporalmente en situaciones complejas, como ha ocurrido durante la pandemia, relegando a horarios incompatibles con la vida familiar a pediatras y médicos de familia que ya habían mejorado su situación".

Es más, asegura que no existen en ninguna otra comunidad autónoma tantas plazas de turnos de tarde fijos como en Madrid. "Los turnos de tarde deberían compensarse económicamente, otro de los compromisos incumplidos desde el año 2007", precisa. Además, la sociedad madrileña se queja de que hace años que se ha prescindido de la consulta de enfermería de pediatría en muchos centros de salud de la región y muchos compañeros trabajan a diario con más de cinco enfermeras diferentes. "También los cupos de población asignada por pediatra son abusivos, generando así una asistencia de peor calidad que en otras comunidades autónomas", se lamentan.

Redimensionar las plantillas

Desde SEMES, el doctor Pascual Piñera vuelve a incidir: ese colapso, recae sobre los servicios de Urgencias de los hospitales. ¿Qué están viendo?. Por lo pronto, mucha gripe que está afectando mucho a las persona más mayores. También, como se viene advirtiendo, muchos casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), muy contagioso, y el detectado con más frecuencia en los niños con bronquiolitis. "Es una situación delicada por la sobrecarga de trabajo que tenemos, por la situación que vive Primaria y por la situación endémica que tenemos de la gripe", resume el urgenciólogo.

"Por un lado o por otro, siempre nos cae, los servicios de salud autonómicos deberían plantearse la situación que viven los servicios de Urgencias y redimensionar las plantillas de acuerdo a la asistencia que están teniendo, con un 20/25% más de consultas con los mismos profesionales que en 2019. Estamos faltos de recursos humanos", añade el vicepresidente de SEMES que muestra su comprensión con las reivindicaciones de sus compañeros de Primaria: "No puede ser de otra forma, pero la Administración tiene que comprender que si soluciona ese nivel asistencial, después tiene que solucionar lo nuestro", asevera.