El truco definitivo para ahorrar en luz que tienes que conocer

Solo tienes que comprar una cosa

R. P.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá hoy un 16,76% y marcará su registro más alto de la historia, una media de 442 euros/MWh, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. El hasta ahora precio máximo histórico, de 383 euros/MWh, se había alcanzado el pasado 23 de diciembre.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 500 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 379 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas. Los precios del “pool” repercuten directamente en la tarifa regulada —el denominado PVPC—, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El alza de la luz se produce a rebufo de la escalada en el precio del gas natural. El presidente Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles la prórroga hasta el 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad y de los descuentos adicionales del bono social, y ayudas para consumidores industriales.

Ante esta tesitura todo el mundo busca ahorrar. ¿Cómo se puede hacer? Muy fácil: con los electrodomésticos que más eficientes resultan. En este artículo te comentamos algunos de los artículos que tienes que tener en casa para ahorrar en la factura de la luz.

Lo cierto es que no parece sencillo. Y más en el panorama internacional en el que nos movemos con tantas tensiones internacionales.

¿Cuál es el tramo más barato?

Como es habitual, el periodo más barato es el que se sitúa en las primeras horas del día y al inicio de la tarde. Sin embargo, durante esta jornada destaca el tramo entre las 23:00 y las 00:00 horas. El precio por megavatio/hora es de 379,02, siendo la cifra más baja del día.

Al elevado precio de la electricidad, se suma la gasolina (con un crecimiento imparable durante los últimos días), el butano o el gas. 

Y aunque hay acciones que son casi inevitables (poner la lavadora, encender la vitrocerámica o enchufar el cargador del móvil), existen accesorios y gadgets baratos que nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz.