Las Pitiusas acogerán en abril el Foro de las academias gastronómicas

Este encuentro, que se celebrará entre los días 21 y 23, servirá para dar a conocer la gastronomía y el producto local de Ibiza y Formentera

Imagen de la reunión de las academias de gastronomía en Santiago de Compostela. | AGIF

Imagen de la reunión de las academias de gastronomía en Santiago de Compostela. | AGIF / redacción. eivissa

Redacción

Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF), ha anunciado que en la última sesión del Foro de Academias e Institutos de Gastronomía autonómicos, celebrado en Santiago de Compostela, se decidió que los días 21, 22 y 23 de abril de 2023 éste se celebraría en las Pitiusas, informó ayer la AGIG en una nota de prensa.

«Nosotros lo ofrecimos porque entendemos que es una manera óptima de dar a conocer la fantástica gastronomía y el estupendo producto local con los que contamos en las Pitiusas. Nuestras islas eran conocidas por las playas, por el ocio nocturno, pero gracias al esfuerzo del sector y también de las administraciones, la oferta gastronómica ya es un punto importante y diferenciador en la promoción turística», señaló Pedro Matutes.

«Ofertamos una cocina tradicional excepcional -continuó Matutes- y también, nuevas visiones gastronómicas. Tenemos unos cocineros de un altísimo nivel. Nuestros pescados, legumbres, cereales, frutas, aceites de oliva virgen extra y vinos conforman una materia prima de máxima calidad. Todo ello conforma nuestra cultura gastronómica y queremos que los representantes de las otras academias puedan disfrutarla y saborearla», concluyó el presidente de la Academia pitiusa.

Declaración institucional

El Foro de las Academias e Institutos de Gastronomía autonómicos, entre los que se encuentra la Academia de Ibiza y Formentera, como instituciones que velan por el valor de las diferentes culturas gastronómicas regionales y con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía Española (RAG), han firmado una declaración institucional en defensa del producto local, la salud y la educación, explicó ayer la AGIF en la nota.

La «reivindicación de las diferentes cocinas del país, la preservación del patrimonio gastronómico, la reivindicación del producto local como una manera de mantener y mejorar el patrimonio natural y animal, son objetivos prioritarios» de las 19 instituciones gastronómicas, que colaboran con administraciones y con el sector privado para su promoción, subrayan las academias.

Enseñar a comer a los niños

Además, la declaración institucional pone en el centro del trabajo de estas instituciones «la incorporación dentro del sistema educativo español de conocimientos de alimentación». «España cuenta con la dieta mediterránea que es un ejemplo alimentario saludable, asequible y ambientalmente sostenible. Por eso es importante trabajar con el sistema educativo para enseñar a comer a los más pequeños y poder prevenir futuros problemas de salud como la obesidad, entre otros», señalan.

El producto local, la salud y la educación en una alimentación sana se convierten con este texto institucional en el presente y futuro de las acciones de las Academias de gastronomía, destaca la nota.