Navidad | Encendido de luces

Una Navidad como las de antes en Ibiza

Varios ayuntamientos pitiusos encienden las luces navideñas a pesar de que la lluvia aguó algunas celebraciones

Vila, Sant Antoni y Santa Eulària ya han programado actividades durante todo este fin de semana

Redacción

El encendido de las luces de Navidad y apertura de mercados y espacios infantiles en diferentes municipios pitiusos dieron ayer el banderazo de salida a las fiestas. Aunque, debido a las inclemencias del tiempo, algunos tuvieron que hacer la celebración bajo techo, como Vila, que la trasladó de Vara de Rey a la carpa de la plaza Antoni Albert i Nieto. Allí pronunció el discurso el alcalde, Rafa Ruiz, aunque no estaba el tradicional botón de encendido, y después cantaron villancicos los niños del coro infantil de la Escuela de Música y todos disfrutaron con el pasacalles ‘Cáscara y la fábrica de ositos’.

En Santa Eulària, donde se habían reunido varios cientos de personas, el acto, que presidió el alcalde accidental, Miguel Tur, tuvo que interrumpirse tras el primer villancico al comenzar a llover con fuerza. Tur y dos pequeños del coro de la Escuela Municipal de Música accionaron la palanca que encendió el gran árbol y el resto de adornos navideños. Después empezó el recital previsto por parte de la Banda Municipal Juvenil y el coro de la Escuela de Música que incluye a los alumnos más pequeños, aunque únicamente pudieron cantar su versión de ‘El Tamborilero’. A pesar de la lluvia, el final de fiesta se completó con el reparto de varios cientos de trozos de bizcocho y vasos de chocolate caliente.

En Sant Antoni, sin embargo, al menos el encendido del alumbrado pudo hacerse sin contratiempos. El alcalde, Marcos Serra, y varios niños fueron los encargados de accionar el botón que iluminó todo el Passeig de ses Fonts al instante. Acto seguido comenzó el recital de villancicos a cargo de los alumnos de los colegios mientras empezaba a chispear y el resto de actividades previstas sí se vieron afectadas por la lluvia, que por momentos descargó con fuerza.

Formentera, por su parte, pasó el espectáculo inaugural, a cargo de las Moskitas Muertas, al cine municipal y aplazó a hoy la apertura del Mercat Nadalenc y la zona infantil Mininadal.

Una Navidad como las de antes

Actuación del coro infantil en Vila. / VICENT MARÍ

El fin de semana

Serán unas Navidades como las de antes, ya sin restricciones y con extensos programas de actividades para toda la familia. Los primeros en subirse a la cabalgata de Navidad fueron ayer Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera, con el estreno de la iluminación que da ambiente a calles y plazas.

Y para este primer fin de semana de diciembre ya hay un gran número de actividades vinculadas a estas fechas en las carpas instaladas o al aire libre, aunque para estas últimas los ayuntamientos tendrán que estar pendientes de la amenaza de lluvia.

Vila, por ejemplo, tiene previsto inaugurar esta tarde las actividades infantiles, con castillos hinchables, talleres y juegos, en la plaza Antoni Albert y Nieto, antes del espectáculo musical del dúo Heklos, entre la música clásica, el ambiente y la new wave, con una performance de loopings en vivo en la carpa. También tiene abierto ya el Mercado de Navidad en Vara de Rey y la pista de patinaje de hielo artificial en la misma plaza de Antoni Albert i Nieto. Las actividades infantiles continuarán mañana domingo entre las 11 y las 14 horas.

Una Navidad como las de antes

La lluvia obligó a trasladar las actividades a la carpa de Albert i Nieto en Vila. / VICENT MARÍ

Santa Eulària, por su parte, ha abierto ya su espacio infantil Festijocs, con juegos para niños de 0 a 4 años en el edificio municipal de la calle Sant Jaume. Además, para hoy sábado ha programado dos cuentacuentos de su Festicontes, en el Teatro Espanya a las 12 y las 18 horas. Por otra parte, la iglesia de Santa Gertrudis acogerá a las ocho y media de la tarde un concierto de Navidad de la coral Amics de sa Música.

Mañana domingo continuarán los Festijocs, a cubierto para los más pequeños y en el paseo de s’Alamera para los demás, con juegos gigantes de Jugarroix entre las 10 y las 19 horas. También habrá dos nuevas sesiones de cuentos en el Teatro Espanya, a las 10.45 y las 12 horas.

Una Navidad como las de antes

Niñas ilusionadas con el confeti en Sant Antoni. / TONI ES COBAR

Casita de Papá Noel

Mientras, Sant Antoni inaugura esta mañana, a las 11.30 horas, la Casita de Papá Noel, con una actuación de Santa’s Band y una visita del propio Santa Claus. También abrirá su espacio infantil Fireta de Nadal. A las 13.30 horas comenzará en el Passeig de ses Fonts un Vermut a 45 rpm, con djs pinchando en vinilo música de los 50 a los 80. Por la tarde a las 18 horas está previsto un espectáculo de danza de Navidad con Ape Dream Dance y a las 21 horas un concierto de The Groovy Brothers en el Mercat de Nadal.

Mañana seguirán abiertos el mercado, la Fireta y la Casita de Papá Noel, con un flashmob navideño de Ape Dream Dance al mediodía, el Show Melodía y la Navidad en el mercado y un desfile de fantasía para cerrar la jornada.

Formentera centra sus esfuerzos este fin de semana en las fiestas de Sant Francesc. Habrá ambiente y gastronomía hoy durante toda la jornada, que concluirá con la fiesta Sa Flower, que estaba prevista en la Plaza de la Constitució, pero que se ha trasladado a la carpa de sa Senieta para que la lluvia prevista no estropee el baile.

Suscríbete para seguir leyendo