El Ayuntamiento de Sant Josep se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se celebra este sábado, 3 de diciembre, colaborando con la asociación Ibiza IN con una mañana de actividades y talleres por toda la familia en el Auditori Caló de s’Oli con la reivindicación de una sociedad más inclusiva como trasfondo.

Con esta mañana de reivindicación, se quiere poner de manifiesto que «las personas con diversidad funcional todavía tienen que superar cada día unas barreras que son invisibles para el resto de la ciudadanía y de las que tenemos que ser conscientes por entre todos poderlas eliminar», aseguró el alcalde, Ángel Luis Guerrero. El programa de actividades que ha organizado Ibiza IN busca concienciar a todo el mundo de que «una sociedad más inclusiva es una sociedad más fuerte y solidaria, por eso reivindicar los derechos de quienes tiene diversidad funcional es luchar por una sociedad mejor», como expresó su presidenta, Susana Ribas.

Cuentacuentos y talleres

Esta fiesta de la inclusión empezará a las 11 horas con un cuentacuentos y talleres inclusivos para los más pequeños. A la vez, se podrá ver el resultado del taller Arte IN, en el que niños con y sin diversidad funcional han colaborado con distintos artistas de la isla para crear obras artísticas 100% inclusivas. Los creadores que han participado son Júlia Ribas, Aída Miró, Romanie, María Catalán, Marga Riera, Butron DelCastel, Ángel Bueno, Muñecas, Alessandro De Ambrosio, Lucas Pérez y José Antonio Cardona.

A mediodía está prevista la proyección del documental ‘Educación inclusiva: quererla es crearla’. Este audiovisual de Cecilia Barriga aborda lo que es «un derecho, una necesidad y un deseo», como dijo Ribas, en el que hace falta «compromiso político para conseguir la posibilidad que se busca de hacer una escuela donde todas las personas puedan aprender a vivir juntas».

El documental, que se estrenó el pasado 21 de octubre en Madrid, argumenta que para construir una sociedad inclusiva se requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias. El abordaje plantea hacer una revisión de la escuela donde no que cabe todo el alumnado, donde se lo maltrata y segrega, porque esto transmite al resto que la discriminación es algo correcto y deseable.