Llega diciembre, el mes favorito de muchos. El mes de las luces, de los regalos, de la Navidad... y de los días festivos. Aunque este año tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero de 2023 caen en domingo, hay otras fiestas en el mes para desconectar del trabajo y de las clases y aprovechar para comprar los regalos de Papa Noel y Reyes. Y, por qué no, para hacer alguna escapada y conocer algunos de los mercadillos más famosos de Europa.

Como no podía ser de otra manera, estamos hablando del puente de la Constitución, también llamado puente de diciembre. A diferencias de las grandes fiestas navideñas, este 2022 el 6 de diciembre (día de la Constitución) cae martes y, por lo tanto, el día 8 (día de la Inmaculada Concepción) es jueves. Esto hace que las posibilidades para empalmar varios días libres sean mayores y no haya tantas 'peleas' en los centros de trabajo para decidir quién es el afortunado que se puede quedar en casa el 7 de diciembre.

Y es que, según el calendario laboral nacional, el 7 de diciembre no es festivo. Tampoco lo ha incluido en su listado de fiestas autonómicas ninguna comunidad. Lo mismo ocurre con el lunes 5 y el viernes 9.

Ahora, otra cuestión aparte es lo que ocurre con el calendario escolar. En Asturias, Aragón, Navarra y Ceuta, Melilla es no lectivo el lunes 5. En La Rioja, Andalucía y Madrid, los pequeños tendrán libre el 5 y el 7. En Canarias, el día elegido es el miércoles 7. En Castilla y León, Murcia y Extremadura, el día extra de vacaciones es el viernes 9. En el resto, (Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares), solo no habrá clase el 6 y el 8.

Por eso, como viene siendo habitual en estas fechas cada año, la situación varía en gran medida en función de cada comunidad autónoma.