El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del Servicio de Normalización Lingüística, ha puesto en marcha el primer programa de voluntariado lingüístico municipal con un encuentro con todas las personas que se han ofrecido para participar en esta iniciativa. A través de esta propuesta, se pondrá en contacto a personas de habla catalana con otras interesadas en practicar conversación.

«Ningún idioma suena exactamente como se escribe, y a la mayoría nos cuesta soltarnos a hablar una lengua que no es la nuestra por el miedo a que nos dirán sus hablantes. Con este programa invitamos a sacarse este miedo y animarse a hablar en catalán. Esta es una posibilidad que creo que puede ser muy interesante para aquellos que lo necesitan como parte de su aprendizaje de nuestra lengua para obtener alguna certificación oficial, como para aquellos que simplemente quieren conocer mejor nuestra lengua y cultura propias para integrarse mejoren la isla donde han escogido vivir», aseguró la concejala de Normalización Lingüística, Cristina Ribas.

Primer contacto

El primer encuentro sirvió para que los participantes de habla catalana se conocieran, pero también para establecer la disponibilidad de cada uno y poner en común pautas y consejos de cómo ayudar a lograr los objetivos de aprendizaje que se puedan marcar con las personas con que harán pareja para practicar la conversación.

El programa se pondrá en marcha desde los puntos de autoaprendizaje de catalán de Sant Jordi y Cala de Bou. Una vez organizada cada pareja de voluntario y aprendiz, estas se reunirán para hablar en catalán fuera del aula, mientras hacen un café o pasean, por ejemplo. A través del Servicio de Normalización Lingüístico también se pretende dinamizar el programa con otras actividades culturales complementarias, como la posible visita a bienes de interés.