La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha otorogado a la promoción de viviendas sociales de Talamanca, diseñada por el estudio mallorquín Ripoll-Tizón y levantada por el Ibavi, su premio de Arquitectura 2022. El jurado ha valorado «la calidad arquitectónica de la propuesta, en la que se utilizan baldosas de gres esmaltado con aspecto tradicional que le confiere a la propuesta una calidez estética y una elevada durabilidad». También que los materiales empleados operan como «sistema decorativo, marcando llenos y vacíos que permiten ordenar la arquitectura del vacío interior que tanto protagonismo tiene en la configuración de la propuesta».

Esta es la XXI edición de los Premios Cerámica que reconocen cada año la Arquitectura, el Interiorismo y proyectos de final de carrera, además de varias menciones de honor.

La promoción de Talamanca es un edificio de 19 viviendas sociales que fueron entregadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el pasado mes de julio. Está en el límite entre la zona residencial de Ibiza Nueva y el humedal de ses Feixes. Los arquitectos aseguran en la memoria de la obra que tomaron como ejemplo las casas payesas para vincularla al clima y al modo de vida de la isla, con muros blancos y aberturas controladas con protecciones solares, porches y espacios de sombra.