Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25N

Mariposas contra la violencia de género

Los escolares del colegio Santa Eulària se suman a la conmemoración del 25N llenando las instalaciones de mariposas hechas por ellos mismos | En el centro han trabajado la violencia a través del cuento ‘Nerea, Martina y el latido de las mariposas’

La enorme figura creada por alumnos y docentes en el patio. Colegio Santa Eulària

Los alumnos y docentes del colegio Santa Eulària se han sumado a la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, llenando el centro de mariposas, símbolo de la lucha de la asociación Latido de Mariposas, creada por la madre de Nerea y Martina, dos pequeñas de seis y dos años asesinadas por su padre en Castellón en 2018

Un cuento encendió la chispa. Y todo el colegio acabó cuajado de mariposas. Lepidópteros de cartulina para concienciar sobre la erradicación de la violencia machista. Todos y cada uno de ellos hecho por los alumnos del colegio Santa Eulària en una de las actividades organizadas en el centro por la Comisión de Convivencia de la escuela, explica una de las docentes.

Mariposas de ganchillo, el símbolo de la asociación.

«Este año hemos querido colanorar con la asociación Latido de mariposas, creada a raíz del asesinato de Nerea y Martina de seis y dos años a manos de su padre», continúa esta misma profesora, recordando el terrible asesinato, ocurrido el 25 de septiembre de 2018. De hecho, Itziar Prats, fundadora de la asociación junto a Isabel Gallardo, es la madre de las pequeñas, que decidió poner en marcha la entidad para concienciar a los más pequeños sobre la violencia de género.

Al formar la mariposa gigante, los escolares levantan figuras moradas.

Tirando de ese hilo, explican desde el colegio Santa Eulària, los alumnos llegaron hasta el 25 de noviembre de 1960 y el asesinato de las hermanas Mirabal, «en manos del dictador Trujillo», que luchaban contra su opresión. De hecho, a estas hermanas dominicanas se las conocía como Las Mariposas por el nombreque una de ellas se identificaba en la lucha política.

«Así como explican en la web de la asociación, en el colegio hemos querido representar el símbolo de la mariposa y de su vuelo. Y el impacto que puede tener en los ecosistemas», relata la profesora. Durante varios días, los escolares, después de trabajar sobre el cuento inspirado por la tremenda historia de Martina y Nerea, estuvieron elaborando mariposas. Muchas de ellas de cartulina, buena parte en tonos violetas. Pero también las había de ganchillo, que son el símbolo de la asociación creada por Itziar Prats. Unas mariposas que el pasado viernes, el 25N, colgaron de las puertas de entrada al colegio, de las dos que tiene el edificio, «para transmitir un mensaje claro y rotundo: El colegio Santa Eulària late contra la violencia de género». un poco más tarde, en la segunda mitad del recreo, escolares y docentes se reunieron en el patio para formar una enorme mariposa. Todos alzaron las manos, con pequeñas mariposas, «contra esta terrible violencia que sufre nuestra sociedad».

Los escolares cuelgan sus lepidópteros en la entrada.

Una de las pequeñas hace su insecto violeta.

Una maestra ayuda a los niños a colgar su manualidad.

Compartir el artículo

stats