En Busseto (provincia de Parma) se encuentra la fundación del Museo Renata Tebaldi, en la Escudería de Villa Pallavicino. Está destinado a recoger el rico material proveniente del archivo de la célebre artista, con objeto de mantener vivo en el tiempo los valores artísticos y culturales vinculados a este personaje que ya es patrimonio de Italia, del Bel canto y de la humanidad. Cabe resaltar que Renata Tebaldi es la única soprano que posee su propio museo, junto y emparejado al del gran Maestro Giussepe Verdi también en Busseto.

Esta iniciativa de la fundación Renata Tebaldi, de conmemorar el centenario de su nacimiento, ha tenido un eco y respuesta en la mayor parte de los teatros del mundo donde ella cantó y recogió varios triunfos y reconocimientos.

El primero en homenajear a la diva, ha sido el Liceo de Barcelona con motivo de La Dama de Picas de Chaikovski, el 26 de enero. A las 18 horas una embajada cultural de Ibiza, Barcelona y Milán fuimos recibidos por Paul Avignon a las puertas del Teatro, para hacer un giro por dependencias exclusivas, gozando de grandiosas combinaciones donde el arte se encuentra entre muros, luces y sombras que rezuman recogimiento, mostrándonos con erudición y talento una abundante exposición de momentos históricos de la famosa cantante.

En el descanso de la obra, en un marco privilegiado y exclusivo del Liceo, tuvimos un ágape para nuestro grupo con motivo del acontecimiento que se celebraba, con un brindis por el arte, por el Teatro y por la figura a la cual honrábamos, Renata Tebaldi.

¡Extraña coincidencia! La Dama de Picas se estrenó hace cien años en el gran Teatro del Liceo el 1 de diciembre de 1922, año de nacimiento de nuestra homenajeada. Obra en tres actos de Piotr Chaikovski, basado en un relato de Alejandro Pushkin (1834) estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia.

Aquí un listado de los homenajes a destacar, que se han llevado a cabo por todo el mundo durante este año Tebaldiano:

14 de enero de 2022 Parma – Ridotto Teatro Regio

La figura de Renata Tebaldi en el recuerdo de los grandes teatros.

31 de enero - 30 de abril de 2022 Parma – Milano - Busseto Renata Tebaldi y el Melodrama, proyecto didáctico y documental.

1 de febrero de 2022 Barcelona – Teatro El Liceu

Muestra y conferencia de Paul Avignon y jornada de estudios.

1 de febrero de 2022 Opera di Lossana

Una artista inigualable y jornada de estudios.

8 de marzo de 2022 Consulado General de Italia Concierto homenajea Renata Tebaldi.

8 de mayo de 2022 Boston - Dante Alighieri Society of Massachusetts

Recital homenaje a Renata Tebaldi.

21 de mayo – 22 de mayo de 2022 Firenze - Teatro del Maggio Musicale Fiorentino

Documental de RAE cultura, «Renata Tebaldi- Vissi d´arte»

17 de junio – 13 de julio de 2022 Nueva York - Italian Cultural Institute Muestra Renata Tebaldi y America.

15 de julio de 2022 Chicago – Chicago Opera Festival Recital homenaje a Renata Tebaldi.

21 agosto de 2022 Carrara - Palazzo Binelli

Muestra Renata Tebaldi ‘Grande Diva’

3 de septiembre de 2022 Valencia (Venezuela) – Teatro Municipal

Gala homenaje a Renata Tebaldi.

28 de octubre de 2022 São Paulo - Teatro municipal

Gala homenaje a Renata Tebaldi.

29 de octubre de 2022 Rio de janeiro - Teatro municipal

Gala homenaje a Renata Tebaldi.

25 de noviembre de 2022 Novara - Teatro Coccia Una noche con la diva, muestra y gala recital.

2 de diciembre de 2022 Busseto - Museo Renata Tebaldi

Renata Tebaldi en Recuerdo de Maria Callas en conmemoración del aniversario de su nacimiento. Intervienen Giancarlo Landini – Stephen Hastings – Maurizio Modugno.

17 de diciembre de 2022 Milán - Ridotto Teatro alla Scala milano

Renata alla Scala - Convención con Maurizio Modugno, Giovanni Vitali, Giancarlo Landini.

20 de diciembre de 2022 Busseto - Teatro Verdi

Recital de la soprano Eleonora Buratto, clausura del año Tebaldiano.

Renata Tebaldi se despide de su público y anuncia su retirada definitiva con un Otello en el Metropolitan en 1973. Regresa a su querida tierra Milán – Italia y L´Scalla; donde se le prepara un grandioso acontecimiento de despedida el 20 de mayo de 1974, apoteósica lluvia de flores y recuerdos.

Pero el 6 de mayo de 1974 un terremoto en El Friuli deja un desastre y grandes damnificados. Renata acude a su ayuda y celebra un concierto en su beneficio el 23 de mayo del mismo año con la diva entregada y solidaria.

El consejo de administración de la Scala, presidido por Paolo Grassi y Giannino Tenconi de consejero, planean una gira artística de la Scala en Polonia y Rusia. Donde se forma una embajada artística compuesta por Renata Tebaldi, el maestro Eduardo Müller y su esposa Tina Vigano, Giannino y Tilde Tenconi junto con Pepe Roselló, con un pasaporte que prohibía la visita a los países del Este comunista. Un viaje rápido a Madrid, a la dirección general de pasaportes y fronteras y en 24 horas un nuevo pasaporte hábil para dos meses, ya hemos derribado la frontera del telón de acero. La música no tiene fronteras.

Un concierto en Polonia y tres en Rusia que cierran su vida artística. El primero en Varsovia en la Filarmónica Hall el 5 de octubre (bellísima ciudad recuperada de los destrozos ocasionados durante la guerra) con una recepción en la embajada italiana y visita guiada a la ciudad y sus museos. Y la celebración de un acto íntimo con un concierto en la casa natal del maestro Chopin.

El siguiente concierto tuvo lugar en Kiev en la casa de la cultura el 9 de octubre. Actualmente Ucrania esta sufriendo una guerra injusta y absurda produciendo grandes daños a la población civil ajena al conflicto. En uno de los bombardeos fue destruido el teatro de Mariúpol considerado como un crimen de guerra. Ya se está conformando un equipo en Italia para recabar medios técnicos y económicos para su idéntica reconstrucción en el momento que cese este caos.

En tercer lugar viajarían a San Petersburgo, la ciudad más europea y bella de la URSS con su Palacio de invierno, su Teatro Mariinski considerado como la capital cultural de Rusia con su Museo del Hermitage. El concierto tuvo lugar en el Filarmónica Hall, este fue de tal calidad y armonía que el público se resistía a abandonar el teatro aplaudiendo en pie sin parar «bis, bis, bis…»

El último concierto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Moscú el 13 de octubre de 1975 que al principio se consideró el Bolschoi para su celebración, pero teniendo en cuenta la exigencia del público, el Gosconcert adoptó la decisión de que esta decisiva y última actuación se celebrara en el palacio de congresos. La Tebaldi se negó a actuar al visitar el lugar (ya que se habían adoptado toda clase de artilugios mediante micrófonos, luces y fotomontajes para la grabación de este), alegando que ella no quería ver ni sentir ninguna interferencia que interrumpiera el contacto físico, humano y ambiental para estar en contacto directo con el público.

Un piano y una voz en aquel interminable escenario habían conectado con su sonido inconfundible todas las emociones de aquel público que, por primera vez podían disfrutar de la ‘Voce d’Angelo’, La Tebaldi.