El Consell de Ibiza se ha sumado, como cada año, a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, EWWR (European Weak for Waste Reduction), que este año se celebra hasta mañana, 27 de noviembre, por la que ha organizado diversas actividades entre las que se han incluido jornadas de concienciación, talleres y presentaciones.

Una performance denuncia el uso y el abuso de ropa. | CONSELL DE EIVISSA

El conseller de Presidencia y de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha explicado que en Ibiza, pese a ir en la buena dirección, debe aumentarse la tasa de reciclaje, marcada tanto por la directiva europea, que indica el camino a seguir, como por el compromiso con la sostenibilidad en la isla. «Tanto la composición de los residuos y el proceso de reciclaje inciden directamente en la buena praxis. Es esencial concienciar a la ciudadanía de los procedimientos de gestión responsable y sostenible de residuos en Ibiza para que aumenten su implicación al respecto», ha manifestado Vicente Roig.

Al margen de las actividades realizadas durante los últimos 10 días, la Semana Europea de Prevención de Residuos se trasladará hoy a la iniciativa de nativ IBIZA alive, con un curso de compostaje a las 10 de la mañana y la exposición de escultura de Tanit. Se trata de una muestra artística en la calle, que se lleva a cabo en la zona del Parque de la Paz y del Mercat Nou, en la que participan artistas invitados y entidades públicas con el objetivo común de apoyar el pequeño comercio y el consumo sostenible.

Escultura de Tanit

A las 17.30 horas, se proyectará el documental de la construcción de Tanit, escultura hecha con materiales reciclados, dentro del proyecto del Arte de Reciclar de años anteriores, con la participación de los escolares.

También en el marco de esta Semana Europea de la Prevención de Residuos se ha incluido una performance en la calle titulada ‘ROPA’, representada por la artista Inés Sarmiento. La representación gira en torno al tema principal de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de este año sobre los residuos textiles. Con esta actuación en la calle se invita al espectador a reflexionar sobre el problema ambiental que genera la producción masiva de ropa, el uso y el abuso que se hace y se mostrará la correcta gestión de los residuos textiles. Los interesados pueden verla hoy a las 12 horas, dentro de la muestra artística ‘nativ IBIZA alive’, en la zona del Parque de la Paz y Mercat Nou. La entidad Fundació Deixalles ha colaborado cediendo la ropa y material textil necesario para la actuación.

Falta de concienciación

En la isla de Ibiza la recogida separada del textil solo supone un 0,35% del total de recogida municipal, lo que demuestra la falta de sensibilización y conciencia entre la población. Por este motivo, durante esta semana, aparte de las actividades y actuaciones programadas, también se han compartido, a través de las redes sociales de Residus Ibiza, consejos útiles y posts informativos para crear conciencia sobre el enorme papel que desempeña el sector textil en el cambio climático y cómo podemos contribuir a reducir estos residuos.

Mañana, domingo 27 de noviembre, a las 11.30 horas, la Alianza Mar Blava estrenará en Ibiza su documental, financiado por el Consell de Ibiza, en el que se pone de relieve los 10 años de lucha de toda una sociedad a través de una Alianza que unió organizaciones, Administraciones y empresas de Ibiza y de Formentera.

Alianza Mar Blava es una historia de amor con el mar Mediterráneo y un ejemplo de colaboración y esperanza para aquellas personas que creen que es posible protegerlo.