El optimismo de cara a 2023 tras una temporada que acaba de terminar mucho mejor de lo esperado es la percepción que transmitieron los participantes en la I Jornada de Turismo Plus ‘Retos del negocio turístico en Ibiza y Formentera’.

El presidente del Consell de Eivissa inauguró la jornada. | TONI ESCOBAR

La jornada comenzó con las palabras del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que en la inauguración abogó por «el control y la erradicación del intrusismo en la oferta vacacional». Entre los retos del sector destacó «la falta de vivienda para residentes y trabajadores y la mejora de la formación de los trabajadores, para que estén a la altura del destino». Este último objetivo se podrá cumplir, en parte, cuando la Escuela de Hostelería entre en funcionamiento.

El público estuvo muy atento a los ponentes. | T.E.

Patricia Plana, senior manager de Financial Advisory de Deloitte en España, realizó una radiografía del sector hotelero con especial énfasis en Balears, en la que valoró el liderazgo del archipiélago en España. Según los datos de la consultora, la llegada de visitantes a España ha caído un 7,5% frente a 2019, mientras que en Balears se ha incrementado un 1,8%, aunque destacó un descenso del 3,7% en las pernoctaciones.

Marta Guitián, directora del Centro de Empresas de CaixaBank. | T.E.

Respecto a la inversión hotelera en España en lo que va de año se cifra en 2.460 millones de euros hasta noviembre y la confianza de los inversores por el segmento vacacional representa 1.249 millones, un 51% sobre la inversión total. Balears, con 580 millones, concentra el 24% de la inversión a nivel nacional y el 46% sobre el conjunto vacacional.

Patricia Plana, senior manager de Financial Advisory de Deloitte, realizó una radiografía del sector hotelero, especialmente de Balears. | TONI ESCOBAR

Aunque la próxima temporada se vislumbra con una «inestabilidad extrema» por la crisis actual, el capital financiero apostará por Balears porque es un valor «estratégico, con indicadores sólidos y que viene con una inercia positiva», expresó.

Entre las deficiencias del sector hotelero balear, Plana destacó que «entre el 60 y el 70% de las habitaciones está en manos de propietarios pequeños, medianos o independientes», sin el músculo financiero para acometer las inversiones que pueden hacer las grandes cadenas o franquicias.

Tras Plana, la presidenta de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel en Baleares, Alicia Reina, realizó un análisis de los puntos fuertes y débiles de la isla en su ponencia ‘Ibiza y su capacidad de inspirar’.

Reina desgranó las claves de la atracción turística de la isla cuyo nombre es ya una marca, que combina «tradición e innovación», transmite «libertad, tolerancia y respeto» y, es una fuente constante de sinergias entre ocio, música, gastronomía, cultura, salud o deporte. El visitante puede llegar a emocionarse, «por eso tenemos los índices de fidelización tan altos», valoró.

Además, el sector puede presumir de otra virtud como es la capacidad de reinventarse», subrayó Reina. Tanto que se ha creado «un nuevo concepto de lujo diferente al resto del mundo, que consiste en estar en un establecimiento de playa con los pies en la arena disfrutando de las vistas».

Entre los retos que se deben acometer destacó la modernización de las infraestructuras y la mejora de la gestión del agua y solicitó más licencias de taxis y la mejora del transporte público. «No puede ser que los clientes se vayan con mal sabor de boca por no poder desplazarse por la isla en taxi después de haberse gastado un dineral en sus vacaciones».

La jornada continuó con la mesa redonda ‘Retos y perspectivas del sector turístico en las islas’, en la que intervinieron David Rodríguez, socio responsable de Turismo en España de Deloitte; Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, Juan Manuel Costa, presidente del Grupo Paya Hotels y presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, y Marta Guitián, directora del Centro de Empresas de Ibiza y Formentera de CaixaBank, y que contó con la directora de la Escuela de Turismo Felipe Moreno, Cote Moreno, como moderadora.

Alejandro Sancho y Juanma Costa destacaron los problemas de intrusismo, tanto que el presidente de Fomento del Turismo dijo que casi el 40% de los turistas no sabe definir el tipo de establecimiento en el que se ha alojado durante sus vacaciones y Costa mencionó un reciente informe de Exceltur que indica que el 80% de las nuevas plazas turísticas de España son plazas residenciales.

Ambos reclamaron también una mayor implicación de las Administraciones en la limpieza de las playas y espacios públicos, así como en la mejora del transporte. Además, Alejandro Sancho apostó por la digitalización y el análisis de datos para predecir los gustos y exigencias de los consumidores. Algo que también destacó David Rodríguez: «Tenemos que servirnos de la tecnología y la explotación de los datos para ofrecer al cliente una experiencia más completa».

Costa apuntó que los clientes se preocupan cada vez más por la sostenibilidad y los hoteles tienen que renovarse en esta línea.

Otra de las patas para lograr una mejor experiencia del turista es la financiación, aspecto en el que Marta Guitián destacó «la rentabilidad del sector» y las oportunidades de financiación que ofrece CaixaBank. También dejó claro que una de las claves del éxito de las Pitiusas es que «la planta hotelera ha hecho los deberes». Detalló que, en el conjunto de España, su entidad aprobó 1.600 millones de euros en créditos a los alojamientos turísticos y 2.200 millones en 2017. Ahora, solo en el primer semestre del año, ya se han concedido 1.800 millones.

El responsable de Turismo de Deloitte tocó también otro punto fundamental como es la necesidad de buenas conexiones aéreas.

La jornada contó con el patrocinio de Deloitte, CaixaBank y el Consell de Ibiza.