David Rico dirige desde 2018 CaixaBank Hotels & Tourism, un departamento especializado en el sector presente en todo el territorio español. Con más de 12.000 clientes, CaixaBank Hotels & Tourism es un referente para las empresas hoteleras.

David Rico recibe el premio de la Organización Mundial del Turismo. | CAIXABANK

CaixaBank Hotels&Tourism es un referente para las empresas de este sector, ¿qué estrategia se ha seguido para conseguirlo?

CaixaBank puso en marcha en 2008 un departamento especializado en financiación al sector hotelero y, en 2017, creamos CaixaBank Hotels & Tourism, con un equipo de profesionales especializados en el sector con presencia en todo el territorio español. La cercanía con el cliente nos ha permitido entender sus necesidades concretas, su lenguaje, sus proyectos, sus estrategias y, de esta manera, hemos sido capaces de acompañarles en sus proyectos. Además, a lo largo de estos años, hemos colaborado con las principales asociaciones empresariales hoteleras, desde CEHAT, hasta las federaciones regionales y locales, lo que nos ha permitido crear lazos y sumar fuerzas con el sector.

Desde la creación de CaixaBank Hotels&Tourism, ¿cómo ha evolucionado esta actividad?

Cada año crece nuestra presencia y actividad. Actualmente contamos con 12.000 clientes del sector hotelero y alojativo. En financiación, en 2021 se alcanzaron los 2.600 millones de euros concedidos a empresas del sector y, este año, a junio de 2022, la cifra ya superaba los 1.800 millones de euros. Estas cifras demuestran el alto grado de compromiso que desde CaixaBank tenemos con el sector, así como la confianza de nuestros clientes como entidad de referencia en este ámbito.

La temporada 2022 ha resultado excelente a nivel de negocio y también a nivel de ocupación, especialmente en Baleares, ¿qué perspectivas se presentan para 2023?

Las perspectivas para el sector son positivas a pesar de las enormes incertidumbres que todos conocemos (elevada inflación, alza de costes energéticos, la guerra de Ucrania, etc.). El servicio de estudios de la entidad, CaixaBank Research, prevé repetir en 2023 el nivel de PIB turístico alcanzado en 2019. Siempre nos gusta recordar que 2019 es la base de muchas comparaciones, por ser el último año completo precovid, pero también hay que destacar que turísticamente fue un año de récord.

¿Cómo se están afrontando retos como la sostenibilidad y la digitalización?

CaixaBank, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El banco ha sido líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa a la entidad en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans.

Respecto a la digitalización, para CaixaBank la tecnología y la innovación son clave. La entidad cuenta con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España, y cada día se trabaja para desarrollar nuevos modelos que den respuesta a las demandas y necesidades de nuestros clientes. De hecho, gracias a la estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales como el de ‘Entidad Financiera más Innovadora en Europa Occidental 2022’ por Global Finance, y el ‘Banco más Innovador del Mundo 2021’ en los premios EFMA & Accenture.

¿Cómo puede ayudar o facilitar CaixaBank Hotels&Tourism a esta transición?

Fundamentalmente, estando muy cerca de nuestros clientes, creciendo con ellos, aprendiendo de ellos y acompañándoles en los proyectos que faciliten esa transformación. En materia de sostenibilidad, la banca juega un papel fundamental.

Desde CaixaBank Hotels & Tourism tenemos especial sensibilidad por aquellos proyectos sostenibles en un sentido amplio, siendo una de nuestras prioridades a la hora de valorar las distintas alternativas de financiación. Este tipo de proyectos van a ser muy demandados por los clientes, por las compañías, por los inversores -cada vez más orientados hacia los principios ESG- y, por supuesto, por las entidades financieras. En cuanto a la digitalización, tratamos de apoyar y ayudar a nuestros clientes con soluciones que les faciliten esa innovación tecnológica y ese tránsito hacia un mundo digital. Ponemos a su disposición, por ejemplo, herramientas de venta o gestión que les permitan digitalizar sus procesos y, por lo tanto, facilitarles su día a día.

¿Qué posibilidades están abriendo los fondos Next Generation para las compañías hoteleras?

Los fondos Next Generation son una oportunidad única para que, especialmente, las pequeñas empresas puedan avanzar en procesos como la digitalización. Desde CaixaBank, con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, ofrecemos un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. Además, a través de esta plataforma, los interesados podrán contar con un asesor experto para evaluar las necesidades de su proyecto y obtener acompañamiento durante todo el proceso de tramitación.

El sector hotelero tienen un importante peso en el PIB de España, ¿cree que seguirá siendo una actividad igual de fuerte en el medio y largo plazo?

El sector hotelero y el turismo en general han sido el motor de la economía en este país y lo han demostrado en muchas ocasiones. Fue el turismo el que tiró de la economía en la crisis anterior y también está teniendo un papel protagonista en la recuperación tras la pandemia. Viajar, conocer otros países, otras regiones, otras culturas, se ha convertido en un bien de primera necesidad y pensamos que esta tendencia se va a mantener en el futuro. Todas las publicaciones de organismos internacionales como la OMT (Organización Mundial de Turismo) o la WTTC (World Travel & Tourism Council) apuntan a que la actividad turística se mantendrá con fuerza.

¿El turismo sigue siendo un mercado interesante para el inversor?

Los inversores internacionales descubrieron las bondades del sector vacacional español hace pocos años. Tradicionalmente los inversores inmobiliarios solo consideraban invertir en hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, pero, a la vista de la robustez del turismo vacacional español alcanzada en los años posteriores a la crisis financiera (años 2015-2019), el ‘asset class’ hotelero pasó a ocupar un papel importante. Desde 2015 hasta este año, los informes presentados por muchas consultoras inmobiliarias reflejan que la inversión hotelera internacional en España ha pasado a representar año tras año aproximadamente un 25% de toda la inversión en Commercial Real Estate (oficinas, sector logístico, centros comerciales, hoteles…). Además, las rentabilidades exigidas a estas inversiones hoteleras han ido comprimiéndose, señal de mayor confianza en estos activos.

Baleares es un referente como destino y como cuna de algunas de las más importantes empresas hoteleras. ¿Cuáles son las claves de su liderazgo? ¿Cómo puede mantenerlo?

Experiencia, esfuerzo, profesionalidad, innovación, son algunos de los rasgos fundamentales del empresario balear. Las empresas baleares fueron pioneras en salir de nuestras islas y de nuestro país, para aventurarse en proyectos al otro lado del Atlántico, dando lugar a grupos hoteleros baleares que hoy en día son líderes a nivel nacional y referencias internacionales. La fórmula para mantener esa posición debe ser la misma que les ha llevado a ese éxito: mucho trabajo e innovación constante.

¿Qué tendencias se están imponiendo en el sector y en qué posición se encuentra Baleares al respecto?

En el mundo hotelero, la principal tendencia que podemos apreciar es la aparición de nuevos intervinientes en el mercado. La tradicional fórmula de unificar propiedad y gestión ha dado paso a otra donde propiedad y gestión se han separado, en forma de alquiler, management o franquicia. Con ello han aparecido nuevas figuras como los fondos inmobiliarios, los fondos hoteleros, family offices, asset managers, que han permitido a muchas cadenas centrarse en la gestión hotelera. En definitiva, se han creado dos negocios o tres donde antes solo había uno, pero ambos gestionados por profesionales que permiten rentabilizarlos al máximo. En este sentido, Baleares no se ha mantenido al margen y, muchos de sus grandes grupos, se han sumado a esta tendencia ya iniciada hace muchos años en el mundo anglosajón.

Menos turistas, que gasten más y generen empleo de mayor calidad, ¿está de acuerdo con esta máxima? ¿Se está trabajando en la línea correcta para conseguirlo?

No hay duda de que se está trabajando en esta línea. Un turista de mayor valor añadido siempre es el deseado por cualquier país que defina una política turística, ya que supone un menor desgaste de los recursos del país (agua, gestión de residuos, menos masificación, etc) y, a la vez, un mayor retorno. Esta apuesta por el turista de mayor gasto ya se inició hace años con el upgrade de la mayor parte de la planta hotelera. En los últimos años, la tradicional planta hotelera de 3 y 4 estrellas en España ha dado paso a una apuesta por el 4 estrellas superior, el 5 estrellas e incluso por el ultralujo. En el otro lado, las antiguas posadas, pensiones u hostales están reconvirtiéndose en hostels u hoteles de servicios limitados. Desde CaixaBank tenemos una relación directa con el sector y hemos financiado muchas de estas reconversiones, por lo que somos testigo de primera mano del éxito y de los buenos resultados que han supuesto dichas mejoras.

En cuanto al comportamiento del consumidor, ¿cómo han cambiado los hábitos y cómo se han adaptado las empresas a las nuevas exigencias?

El consumidor cada vez busca un turismo más diferencial y con nuevas experiencias. Al mismo tiempo, es un público más digital, omnicanal y también más sostenible. Todos estos elementos son identificados por las empresas y tratan continuamente de adaptarse a dichas exigencias. Tal y como pasa en otros sectores, las empresas turísticas están obligadas a reciclarse continuamente y a innovar para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

¿Cómo está contribuyendo CaixaBank Hotels&Tourism al impulso de esta actividad económica?

El banco, a través de CaixaBank Hotels & Tourism, lleva muchos años apoyando y financiando al sector hotelero español, con volúmenes de crédito muy relevantes, que ponen de manifiesto la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para apoyar la actividad del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas. La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism permitieron, por ejemplo, durante la crisis derivada de la COVID-19, poner a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, como la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. De hecho, en 2020, la OMT nos premió por nuestra contribución a mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector.

¿Qué productos y servicios diferenciados ofrece CaixaBank a las empresas del sector?

Desde CaixaBank Hotels & Tourism ponemos a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios especializados y diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de sus negocios y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings. Ofrecemos desde financiación en sus múltiples formas (circulante, largo plazo, leasing, renting, etc…), hasta soluciones especializadas en medios de pago, asesoramiento en la intermediación de compraventa de activos o empresas hoteleras, o acceso a informes sectoriales que elabora nuestro servicio de estudios. Todo ello a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas.

¿Por qué es importante ofrecer estos servicios específicos?

En un país como España, en el que sectores como el agrario, el promotor–inmobiliario y el turístico, suponen un peso importante del PIB, CaixaBank decidió apostar por ellos a través de áreas de negocios especializadas que nos permiten formar parte del día a día de estos ámbitos. De esta manera, detectamos sus necesidades específicas y les apoyamos con el servicio personalizado que requieren. En definitiva, el banco ha adaptado su oferta a cada uno de estos tipos de cliente y los clientes lo han valorado muy bien, dándonos su confianza durante todos estos años.

¿Cómo cree que será la experiencia turística del futuro?

Seguramente será más tecnológica y más sostenible, lo que nos obliga a todos los intervinientes en la cadena de valor de la industria turística a innovar y estar atentos a las novedades que vayan surgiendo desde el punto de vista tecnológico y a los requerimientos en materia de sostenibilidad.