Siete comunidades -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco- continúan este martes en alerta naranja por el temporal que dejará rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en Pirineos.

Aragón tiene nivel naranja (riesgo importante) por nieve que dejará acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros, preferentemente en el sector occidental; en la provincia de Teruel hay aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora, según datos de la Aemet.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria han activado la alerta por fuertes vientos costeros adversos y por mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 5-7 metros, temporalmente entre 7-8 metros mar adentro.

Por su parte, Galicia, fuertemente afectada por el temporal, está en nivel naranja por mala mar con viento del oeste-noroeste de 62 a 74 Km/h , con mayor incidencia entre Ortegal-Bares, y por fuerte oleaje que alcanzará los 7 metros; en las provincias de Ourense y Pontevedra hay nivel amarillo por lluvias.

En Cataluña sigue la alerta naranja por nevadas en el valle de Arán -provincia de Lleida- con acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros, y alerta también naranja en Tarragona por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y por mala mar.

Todo el archipiélago balear continúa con aviso por fenómenos costeros adversos con vientos de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; Aemet prevé que la altura de ola máxima alcance los 7-8 metros; en la Isla de Menorca hay aviso amarillo por viento, lluvias y tormentas.

En Andalucía, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana persiste el aviso amarillo por vientos entre 70-80 kilómetros por hora, por intenso oleaje o por nieve.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.