Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza recupera la historia de la Iglesia durante la Guerra Civil

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa acoge las IV Jornadas de Estudios Locales de Memoria HIstórica, en las que participan ocho expertos que abordan la temática desde distintas perspectivas

Cartel de las jornadas de Memoria Histórica. | AYUNTAMIENTO DE IBIZA

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa acogerá las IV Jornadas de Estudios Locales de Memoria Histórica los días 28, 29 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En esta ocasión, se analizará el papel la Iglesia frente a la República y la Guerra Civil. Las jornadas están organizadas por el Archivo Histórico de Ibiza y Formentera y, en esta edición, rendirá homenaje al historiador Josep Massot i Muntaner, monje benedictino, medalla de oro de Balears, director de las publicaciones de la Abadia de Montserrat y de las revistas Serra d’Or y Randa, que falleció hace unos meses.

«Las Jornadas de Memoria Histórica son una herramienta fundamental para seguir profundizando en una parte de nuestra historia que se nos hurtó durante muchas décadas, además de ser una deuda tanto con las generaciones que nos precedieron como, también de vital importancia, las que nos van a seguir», detalla Pep Tur, concejal de Cultura de Vila, en una nota de prensa del Ayuntamiento. «Son debates que no pretenden, como algunos señalan, abrir heridas, sino todo lo contrario. Sólo si conocemos bien nuestra historia, tanto la parte buena como la más oscura, podemos ser una sociedad sana y con las herramientas de convivencia adecuadas», puntualiza.

Según indica el comunicado, las jornadas contarán con la participación de los principales especialistas de Balears que han investigado sobre la iglesia en la República y la Guerra Civil. En total ocho ponentes abordarán la temática desde distintas perspectivas.

El comunicado detalla que el ciclo de conferencias empieza el lunes 28 de noviembre a las 20 horas con Antonio Viñarás, doctor en Historia e Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que hablará sobre la Iglesia en las Pitiusas en los años 30 del siglo XX.

Le seguirá Rafel Mas, doctor en Historia Contemporánea por la UIB. En su charla informará sobre los sacerdotes represaliados por el bando franquista: el padre Jeroni Alomar Poquet y el párroco Antoni Roselló Ferrereta. El martes 29 de noviembre será el turno de la historiadora Margalida Roig, con la charla ‘Dios, Patria y Jefe del Estado, los deberes del soldado según Remigio Vilariño’. Después, Manel Suárez, investigador y profesor de secundaria, hablará de la iglesia mallorquina y la represión.

El miércoles 30 de noviembre, intervendrán la historiadora Francisca Riera Escandell, con la ponencia ‘13 de septiembre de 1936: Una jornada trágica’. Le seguirá David Ginard Ferón, con ‘Ateu Marí y el anticlericalismo durante la II República’. El viernes 2 de diciembre, el último día de las jornadas, Marc Pellicer hablará sobre la iglesia menorquina ante la Guerra Civil Española. Termina el ciclo el sacerdote ibicenco Miquel Àngel Riera Planells con la ponencia ‘Todos salimos perdiendo’.

Las primeras jornadas de memoria histórica abordaron las fosas comunes, la segunda estuvo dedicada a los judíos y los nazis, las terceras jornadas trataron la cuestión de las mujeres represaliadas y este cuarto ciclo aborda la Iglesia ante la República y la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats