Los pediatras llevan días alertando: el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), muy contagioso, el detectado con más frecuencia en los bebés con bronquiolitis, está colapsando las urgencias de los hospitales. Ya hace días que avisaban de la posibilidad de una epidemia triple: coronavirusgripe y VRS, un virus que transmite fácilmente y afecta especialmente a los pequeños más frágiles. Sus augurios se han cumplido. Este viernes, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), ha mostrado su "preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas" en toda España en los últimos meses. La situación ha llegado al punto, aseguran, que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época anterior a la pandemia.

La SEUP, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), denuncia que la situación está provocando retrasos en la atención de los pacientes y e insta "al apoyo de las administraciones sanitarias para dar respuesta a esta situación que es ahora nuestra verdadera pandemia". El incremento de casos se debe, en parte, detalla la doctora Paula Vázquez, presidenta de la sociedad científica, al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al VRS. Este año, los primeros se empezaron a atender en el mes de julio cuando, precisa, en la época anterior al coronavirus, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre.

A los pediatras les inquieta no saber "durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus, como la gripe, y ya endémicos, como el covid"

Su principal inquietud es que, actualmente, no saben "cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el covid". El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado, explican, a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, covid y otros virus respiratorios.

Hay varias razones que explican la situación: las más probables son la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los bebés

El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10,9% en gripe y un 17,9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre, apuntan. Hay varias razones que explican la situación, detallan desde la sociedad científica. Las más probables son la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños más pequeños. A ellas, se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), pero, advierten, también influyen en el aumento de visitas de las urgencias o la falta de recursos humanos en la Atención Primaria. Y, apuntan también, "la cultura de la inmediatez que lleva a los padres a acudir a urgencias con cuadros todavía incipientes".

Retrasos en atención

La situación descrita, señala la presidenta de la sociedad científica, la doctora Paula Vázquez, está teniendo como efecto "un llamativo retraso de la atención de los pacientes en las unidades de Urgencias Pediátricas de España, tanto debido a problemas de recursos humanos como de espacio en las propias unidades de observación, en camas de hospitalización, así como en las camas de cuidados críticos". Les preocupa "que estas limitaciones puedan afectar a la atención de calidad y a la seguridad de nuestros pacientes".

Así las cosas, los pediatras de urgencias piden una serie de "planes de contingencia" con medidas tanto estructurales como de recursos humanos. Por ejemplo, crear espacios donde ubicar a los niños a la espera de tener camas en hospitalización o en las unidades de críticos; habilitar salas de pre-altas, donde los menores puedan esperar en condiciones adecuadas e incorporar pruebas de detección rápida de VRS, gripe y covid y de ecografía pulmonar a pie de cama con el fin de agilizar el circuito asistencial. Además, refuerzos en los periodos de mayor sobrecarga asistencial con "personal competente" tanto de pediatría como de enfermería.

Los pediatras de Urgencias piden la creación de un observatorio en tiempo real del VRS que permita predecir su evolución

La sociedad científica concluye reclamando la creación de un "observatorio en tiempo real" del VRS que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerdan, ya recomienda "monitorizar al mismo tiempo y en tiempo real la co-circulación de los virus de la gripe, SARS-CoV2 y VRS en todos los países mediante los sistemas de vigilancia centinela".

Problema de salud pública

Recientemente, el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, señalaba que el VRS es un problema de salud pública, sobre el que existe, todavía, un gran desconocimiento. En España, las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Además, entre el 2-3% de los niños con una primo infección por VRS en los primeros 12 meses de vida necesita hospitalización. De ese porcentaje, el 2-6%, ingresa en unidades de cuidados intensivos.

La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados

El virus afecta, especialmente, a los dos polos más frágiles de la población: a los más pequeños, con especial impacto en bebés prematuros o con cardiopatías, y, también a los más mayores. Es muy contagioso y el detectado con más frecuencia en los niños con bronquiolitis. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados.

Las infecciones de vías respiratorias son una de las principales causas de morbilidad en pediatría y ocupan una gran parte de la actividad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria. Se presentan como epidemias invernales que afectan a un porcentaje muy elevado de los niños. Altamente contagioso, el VRS puede sobrevivir hasta siete horas en superficies no porosas. "Se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio de los bebés, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas", advertía el doctor Sánchez Luna.

En la línea de lo que hoy reclama la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el especialista pedía medidas de prevención como contar, en Urgencias de los hospitales, con test respiratorios múltiples que permitan diferenciar entre el VRS y otros virus, como el del covid o la gripe. Test de los que ya disponen centros como el madrileño Gregorio Marañón, donde trabaja Sánchez Luna.