Alicante será una de las capitales de la Navidad tras encender 2,6 millones de luces led. Las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castelló, fueron las encargadas de pulsar el botón que encendió las luces tanto de la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra también el árbol gigante de 18 metros de altura, como de la mayoría de vías con iluminación navideña de la ciudad.

Junto a las máximas representantes del fuego estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, entre los cuales estaban el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; así como otros concejales, miembros de la oposición y de otras asociaciones de la ciudad. Miles de personas, 4.000 según fuentes policiales, acudieron al momento del encendido a la plaza, en la que se puede leer "Feliz Navidad" y "Bon Nadal" en la fachada del consistorio.

Alicante, antes que Vigo

El alcalde se mostró orgulloso en el acto destacando que "Alicante es la capital de la Navidad, y este viernes nuestra ciudad es la primera en encender el alumbrado con más de 2,6 millones de led para apoyar el comercio". Alicante es la primera capital de provincia en encender sus luces y se ha adelantado a Vigo, que dará inicio a su alumbrado este sábado.

Las mayoría de las luces de la ciudad se han encendido a las 19.00 horas, al mismo tiempo que las de la plaza del Ayuntamiento y el árbol navideño, pero algunas esculturas navideñas, como la nueva bola gigante de la Explanada, lo han hecho a la llegada de la comitiva. La bola ha contado con un espectáculo de luz y sonido que se repetirá tres veces al día en tres pases, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Momento del encendido de la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Momento del encendido de la plaza del Ayuntamiento de Alicante D. I.

Horario de las luces de Navidad de Alicante

Barcala destaca que Alicante tiene "el belén gigante de récord Guinness, un alumbrado espectacular, una programación para todo el mundo y una Navidad con buen tiempo". Además, incide en el ahorro de un 30% respecto al año pasado al reducir los horarios, pese a que inicialmente calificó la idea de Ximo Puig de "ocurrencia". A su vez, el jefe del gobierno local subraya que "hay que sumar que en nuestra provincia tenemos el turrón de la Navidad, el juguete y la uva para final de año". Para lograr este ahorro, además del uso de leds, las luces estarán encendidas desde las 19.00 horas hasta las 0.00 horas entre semana, y con el mismo inicio y hasta la 1.00 de la madrugada los fines de semana. La excepción serán Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes, cuando el alumbrado permanecerá encendido hasta las 4.30 horas.

Pese al ahorro del 30%, el número de motivos navideños se ha duplicado con la instalación de más de 2.000 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y árboles, todos ellos con led de bajo consumo. Además, el Ayuntamiento ha cumplido con la petición de los comerciantes y ha dado inicio al alumbrado antes del "black friday", que será el viernes de la semana que viene.

Además, la iluminación llegará este año a más barrios de Alicante que en ediciones anteriores. Un hecho del que el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se muestra "satisfecho" por lo que considera "una firme apuesta del equipo de gobierno".