Los médicos de Atención Primaria de Cantabria han acordado este miércoles en asamblea aplazar la huelga tras aceptar la última propuesta que la Consejería de Sanidad ha planteado al Sindicato Médico esta misma mañana.

Con esta decisión, los médicos volverán a su trabajo en los centros de salud aunque la huelga, que empezó el pasado 7 de noviembre, no se desconvocará hasta que tengan garantías de que la Consejería de Sanidad cumple lo acordado.

"Mañana se vuelve a trabajar con absoluta normalidad a la espera de poder ratificar el acuerdo mediante su firma", ha explicado a los medios de comunicación el Sindicato Médico tras cerca de una hora de asamblea, que se ha retrasado porque los convocantes han estado reunidos con Sanidad cerca de dos horas.

Entre los avances conseguidos en esta última negociación entre Sanidad y el sindicato convocante de la huelga, está el compromiso de la Administración de hacer llegar este próximo lunes, 21 de noviembre, las instrucciones necesarias a los mostradores de los centros de salud de lo que se debe hacer con el paciente número 36, sin que esa responsabilidad recaiga sobre los facultativos que ya hayan cubierto una agenda de 35 pacientes.

Con esta medida, el Sindicato Médico espera que se establezcan programas de absorción de demanda por encima de los ya existentes a partir del lunes para que a finales de este año los médicos de Atención Primaria estén trabajando ya con esas agendas de un máximo 35 pacientes.

"En principio entendemos que voluntarios por nuestra parte va a haber suficientes para cubrir estas necesidades y por parte de ellos sí que existe el compromiso que desde el día en que se firme el acuerdo se ponen en marcha los programas de absorción de la demanda extraordinarios y poder garantizar las agendas de 35 sin que se genere lista de espera", han explicado desde el sindicato.

Para hacer frente a esos programas se habilitarán nuevas partidas extraordinarias, que se añadirán a las ya existentes tanto en el mes de noviembre como de diciembre.

"Esta absorción de la demanda no es ni más ni menos que los pacientes que no pueden ser vistos por sobrecarga durante un horario normal, para poder darles una atención de calidad y de tiempo, intentar verlos entre todos los médicos que puedan estar disponibles en un horario prolongado, es decir, fuera del horario normal de su centro de salud", han señalado los representantes del Sindicato Médico.

A su juicio, esta es la "única vía" porque existe "poco personal" y sólo se pueden alargar los tiempos de trabajo, algo que depende de la voluntad de los médicos y del presupuesto que destine el Servicio Cántabro de Salud.

Además, han acordado la contratación de médicos que estaban en situación precaria haciendo sustituciones que pasarán a formar parte de los equipos y de los SUAP, lo que además implica una "estabilidad laboral en alguien que estaba para cubrir huecos".

Aún no saben el número de médicos que se contratarán porque la gerencia de Atención Primaria debe hacer ahora un estudio para saber cuál es el máximo que puede "absorber" para el sistema.

El siguiente paso es la ratificación de este acuerdo en una mesa sectorial que la Administración se ha comprometido a convocar la próxima semana y de ahí deberá ir al Consejo de Gobierno para luego publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria.