La Fiscalía pide dos años de cárcel para una internauta que será juzgada en abril de 2023 en la Audiencia de Barcelona por difundir en Twitter una noticia falsa para difamar a los menores extranjeros no acompañados atribuyéndoles actitudes violentas en un aula ocurridas realmente en Brasil.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Delitos de Odio considera que la internauta, R.M.M.C. cometió un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por motivos de discriminación por origen, por el que también pide que se la multe con 6.570 euros y que se la inhabilite durante cinco años para la educación en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

El juicio por este caso se ha fijado para el 11 de abril del próximo año en la Audiencia de Barcelona, que precisamente el pasado 8 de noviembre condenó por primera vez en España al autor de una "fake news", un agente de la Guardia Civil, que aceptó 15 meses de cárcel por colgar en julio de 2019 un vídeo de una brutal agresión a una joven, haciendo creer que se trataba de imágenes de una violación que había ocurrido en Canet de Mar (Barcelona), para atribuirla a menas, aunque había ocurrido en China.

Un mes antes de que el guardia civil ahora condenado difundiera en Twitter la noticia falsa contra los menores extranjeros no acompañados, R.M.M.C., vecina de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), colgó en su cuenta de Twitter un video de 45 segundos en el que se veía como dentro de un aula en una escuela varios alumnos gritaban, lanzaban papeles a la profesora y tiraban y tumbaban mesas, entre gritos y risas de burla hacia la docente.

"Mando video de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad como agradecen nuestra acogida", agregó la acusada en otro mensaje en el que enlazaba el vídeo.

Sin embargo, la investigación policial, a cargo de los Mossos d'Esquadra, permitió comprobar que el vídeo recogía hechos ocurridos en Brasil y que no tenían nada que ver con menores extranjeros no acompañados.

En su escrito de acusación, la Fiscalía remarca que este tipo de noticias falsas "tienden deliberadamente a aprovechar momentos o incidentes de actualidad con fuerte impacto o conmoción social, aportando material audiovisual inveraz o tergiversado para hacer creer a los receptores que están relacionados".

En este caso, el ministerio público sostiene que la acusada pretendía "con manifiesto desprecio a la verdad" asociar un comportamiento violento en las aulas con todos los menores no acompañados procedentes de otros países, para atribuirles de forma generalizada la comisión de actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado.

Y todo ello con el objetivo de desprestigiar a los menores no acompañados, "contribuyendo de esta forma a despertar, potenciar o aumentar entre la población prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y animadversión social frente a ellos".

Fue la Síndica de Greuges de Barcelona quien alertó a la Fiscalía de Barcelona de la difusión en Internet y en las redes sociales de este mensaje, advirtiendo de que pretendía asociar interesadamente al colectivo de menores inmigrantes con la violencia en las aulas.