Descubrir Ibiza mientras se practica deporte en familia es un placer que, ahora, el Ayuntamiento de Eivissa pone más fácil. El Patronato de Deportes ha puesto en marcha un programa de rutas de senderismo y rutas cicloturísticas guiadas que se desarrollarán desde este mes de noviembre hasta mayo de 2023. En concreto, hay previstas nueve salidas en bicicleta y siete a pie por diferentes zonas de la isla, pensadas para personas con un mínimo de condición física, a partir de 12 años.

Excursiones guiadas de senderismo y en bicicleta en Ibiza

El programa de rutas lúdicodeportivas cuenta con el apoyo de monitores que guiarán a los participantes en los diferentes recorridos. El ritmo de las actividades es tranquilo, ya que el objetivo es disfrutar del paisaje de Ibiza a la vez que se practica deporte en compañía de amigos y familiares. Unas rutas de senderismo y ciclismo en un ambiente distendido y agradable.

Rutas de senderismo de nivel fácil o medio para personas a partir de 12 años. Shutterstock

Inscripciones: se pueden realizar hasta las 14 horas del viernes anterior a la ruta en las piscinas de Can Misses y es Viver (por la tarde, solo en es Viver). La cuota de inscripción es de tres euros por anticipado y de cinco euros si se realiza el día de la salida. Las plazas están limitadas a 100 personas.

Rutas de senderismo y ciclismo en 2022 en Ibiza

  • El domingo 20 de noviembre se celebra la primera ruta de senderismo del programa. El punto de encuentro será la piscina municipal de Can Misses. Desde allí, visitarán la zona del Torrent d'en Capità, la Pedrera de ses Canyes y el Cementerio Nuevo, con vuelta a Can Misses. Un recorrido de 11,5 kilómetros de dificultad media.
  • El 27 de noviembre está prevista la segunda ruta, esta vez en bicicleta. Con un recorrido de 27 kilómetros, esta salida tiene un nivel de dificultad fácil. La salida tendrá lugar en Ibiza y los participantes llegarán a ses Salines y Cap des Falcó.
  • El 11 de diciembre hay programada otra ruta en bicicleta similar a la anterior, también con un nivel fácil. Los ciclistas irán desde Ibiza hasta es Codolar, cubriendo una distancia de 28 kilómetros.

En varias de las excursiones a pie y en bicicleta se recorrerá la zona de ses Salines. Shutterstock

  • El 18 de diciembre, la zona de ses Salines será también el destino de la ruta de senderismo prevista, con salida a las 9.30 horas desde la piscina de es Viver.

Más rutas a pie y en bicicleta en 2023

  • Enero. La primera ruta cicloturista de 2023 será el domingo 22, desde Ibiza hasta Santa Gertrudis. Se trata de un recorrido de 26 kilómetros. El 29 de enero, por otro lado, tendrá lugar la ruta en bicicleta. en este caso, la salida será en el aparcamiento del Club de Campo y se visitarán diferentes zonas de es Rafal Trobat y sa Carroca. La distancia en este caso es de 12 kilómetros, pero el nivel de dificultad es alto.
  • Febrero. Las rutas de senderismo y ciclismo se estrenan en el mes de febrero el día 5, con una nueva ruta cicloturista en Sant Rafel. Una distancia de 22 kilómetros con desnivel de 473 metros y nivel de dificultad fácil, excepto una subida de nivel medio. La ruta senderista del mes de febrero será el día 12, en la que se visitará es Broll.

La costa de Santa Eulària también se podrá recorrer con las rutas de senderismo y cicloturismo del Ayuntamiento de Eivissa. Shutterstock

  • Marzo. El programa tiene previstas dos rutas de cicloturismo en el mes de marzo. La primera, el domingo 2, desde Ibiza a sa Serra Grossa (Infern), un recorrido de 30 kilómetros y nivel medio. La segunda, el día 26, tendrá lugar en Sant Josep con un recorrido de 40 kilómetros de distancia. También en marzo se ha organizado una salida de senderismo que partirá de la piscina de Can Misses y llegará hasta Santa Eulària. Los participantes recorrerán cala Llenya, cala Nova, es Canar, cala Martina, s'Argamassa y el núcleo de Santa Eulària. La dificultad en este caso es media, y la fecha de la salida es el 12 de marzo.
  • Abril. Cala Espart será el destino de la ruta cicloturista el día 2 de abril, con una distancia de 25 kilómetros. El domingo 22 de abril se celebrará una ruta de senderismo para la puesta de sol en las calas de Sant Josep.

El programa de rutas de senderismo y cicloturismo finalizará en mayo de 2023 con una salida a Formentera que se dividirá en tres etapas. Shutterstock

  • Mayo. El programa finalizará en mayo con las rutas de senderismo y de cicloturismo con una vuelta a Formentera, que se dividirá en tres etapas.

Más información: esports@eivissa.es

Piscina municipal de es Viver: 971397600 ext. 24321.

Piscina municipal de Can Misses: 971397600, ext. 24311.