Sesiones prácticas. Los ponentes explicaron casos prácticos de su día a día con deportistas 1 Nacho González, fisioterapeuta y entrenador personal ahondó en las bases de la medicina hiperbárica. F

Nacho González, fisioterapeuta y entrenador personal ahondó en las bases de la medicina hiperbárica. | PHOTOFILMIBIZA

Todos los ponentes y e coordinador de Ibiza Health and Beauty, Abel García.

Antonio Burgos enseña a una asistentes a hacer una maniobra cardiopulmonar. | PHOTOFILMIBIZA

La doctora María Fernanda de Candia insistió en la prevención antes de realizar prácticas deportivas. PHOTOFILMIBIZA

Momento del descanso en el hall del Club Diario de Ibiza | PHOTOFILMIBIZA

La I Jornada de Deporte y Salud organizada por Fomento de Turismo e Ibiza Health and Beauty en el Club Diario de Ibiza, puso de manifiesto ayer tres aspectos fundamentales para abordar la salud de los deportistas sean o no de élite: la importancia de la prevención de posibles enfermedades o lesiones a través de exámenes médicos antes de iniciar la práctica de cualquier deporte; la necesidad de abordar la salud del deportista de manera integral, es decir, desde la mente hasta el último músculo del cuerpo, y la recomendación de contar con unidades del deporte que traten la salud de los deportistas de forma total.

Laura García y Jon Ruiz, fisioterapeutas de la Clínica Vila Parc, abrieron la mañana dando a conocer los innovadores medios técnicos y los aparatos con los que cuentan para ayudar a la recuperación de lesiones con rapidez y eficacia.

Por su parte, Nacho González, fisioterapeuta, entrenador personal y colaborador de Galeno Clinic, ahondó en las bases de la medicina hiperbárica para acelerar los procesos de regeneración de tejidos, así como en los múltiples beneficios entre los que destacan la oxigenación de tejidos o la producción de células madre.

María Fernanda de Candia, médica general de Emergency Staff, habló sobre la cardioprotección en el deporte, que implica realizar un examen médico antes de practicar cualquier deporte con asiduidad. Además, recomendó a los deportistas la realización de un ecocardiograma y un cardiograma, para descartar lesiones cardiacas. También aconsejó a los mayores de 35 años realizar una prueba de esfuerzo antes de iniciar una practica deportiva.

El enfermero experto en emergencias extrahospitalarias Antonio Burgos ofreció algunas claves para actuar en el caso de una parada cardiaca o un muerte súbita y mostró cómo utilizar un desfibrilador, aparato que recomienda tener en todos los centros en los que se practique deporte.

Jörn Hartmann, traumatólogo del Grupo Policlínica, habló sobre la medicina ortobiológica en Traumatología y Ortopedia y sobre algunas de las técnicas que se utilizan en las lesiones que suelen sufrir los deportistas como las ondas de choque, el plasma rico en plaquetas o las células mesenquimales. A lo largo de su ponencia insistió en la importancia de abordar las lesiones con distintas líneas de tratamiento para conseguir la regeneración de los tejidos y lograr que el paciente se recupere antes, sobre todo en los casos de roturas musculares, tan frecuentes e importantes para un deportista.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre medicina deportiva en la que intervino Pablo Montaner, médico colaborado de la Unión Deportiva Ibiza y residente en el Hospital Can Misses, junto a los tres doctores que participaron en la jornada.

Los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención, de tratar a los deportistas de cualquier nivel de manera integral y en la necesidad de contar con unidades del deporte, así como de protocolos para tratar a los deportistas. Además dieron algunos detalles del tratamiento de distintos casos reales, a petición del público, la mayoría sanitarios.

En esta primera iniciativa participó también Ricard Pruna, médico especialista en medicina deportiva y traumatología de partes blandas (músculos y tendones) y médico del FC Barcelona.

Abel García, coordinador de Ibiza Health and Beauty, fue el encargado de conducir la jornada, cuyo objetivo era mostrar los recursos que existen en la isla y dar a conocer cómo trabajan los profesionales que cuidan la salud de los deportistas.

Ricard Pruna ante una imagen de la tecnología medica con la que cuenta el Barça. VICENT MARÍ

Ricard Pruna: «Los consejos de toda la vida son los que funcionan en deportistas de élite»

El médico del Barça explica la conexión entre el cerebro, el intestino y el músculo. Dormir bien, comer sano, descansar, estar relajado, tomar baños de agua fría, cenar varias horas antes de acostarse, no beber alcohol, no estar pegado a una pantalla antes de ir a la cama, es decir, «los consejos de toda la vida», unidos a una valoración de la salud de manera integral, son las principales recomendaciones para los deportistas de alto nivel de Ricard Pruna i Grivé, médico especialista en medicina y traumatología deportiva y médico del FC Barcelona. Estos consejos son tan importantes que ayudan a reducir la inflamación por estrés de los músculos.

Pruna, que participó en la I Jornada de Deporte y Salud organizada por Fomento del Turismo, insistió a lo largo de su intervención en la conexión entre el cerebro, el intestino -al que denominó el «segundo cerebro»- y el músculo, por lo que considera fundamental abordar la salud de los deportistas desde el aspecto psicológico hasta el físico.

«El estrés continuado que sufre un deportista, como todos nosotros, que por ejemplo discute con su mujer o está preocupado porque el entrenador no le saca al campo, puede cambiar la composición bacteriana del intestino, causar dolor muscular, incrementar la fragilidad y predisponer a las lesiones», apuntó el doctor Ricard que estuvo más de 20 años como médico en el Barça y ha vuelto recientemente de la mano de Xavi, el actual entrenador.

En el deporte de alto nivel, como es la Primera División del fútbol, son tan importantes las rutinas de un jugador que en el Barcelona los futbolistas llevan un anillo inteligente Oura conectado al teléfono móvil cuya misión es controlar la calidad del sueño, el estrés o la temperatura, entre otros parámetros, pues, como explicó el doctor Pruna, «una subida de temperatura de medio grado o no tener un sueño profundo aumentan el riesgo de sufrir lesiones».

Otro de los parámetros que mide el anillo es el ritmo cardiaco. «Se registran las pulsaciones y, si son variables, si el jugador se adapta a los diferentes ritmos cardiacos, es buen síntoma por su alta tolerancia al estrés», añadió el especialista.

El anillo, que se utiliza junto a otros análisis y controles, sirve también para medir el nivel de fatiga, la rigidez muscular o el dolor, con lo que se evalúa la predisposición del jugador a la recuperación.