Por primera vez en la Comunidad Autónoma Extremeña se ha utilizado la posibilidad que habilita la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para licitar un acuerdo marco de obras con el fin de simplificar los trámites para la adjudicación de obras forestales. Con la licitación del Acuerdo Marco de Obras se pretende satisfacer la necesidad de contratar un importante volumen de las obras forestales que serán financiadas con los fondos Next Generation EU en montes gestionados por la administración forestal autonómica.

Con los más de 40 proyectos basados que se contratarán una vez licitado este acuerdo marco, se espera impulsar la creación de empleo en las zonas forestales de Extremadura, así como crear en los montes públicos extremeños infraestructuras de apoyo a proyectos de sumidero de carbono y compensación de CO², mejorar las infraestructuras preventivas frente a incendios forestales, conservar y mejora las masas forestales frente a los incendios, mejorar la estructura, diversidad y gestión sostenible de los montes, y, además, la restauración de ecosistemas por estar afectados por daños o desastres naturales o mediante la repoblación forestal.

La Junta extremeña ejecuta las obras de emergencia en la zona afectada por el incendio ocurrido en Las Hurdes

Tras el incendio ocurrido en la comarca de las Las Hurdes, la Junta de Extremadura ha ejecutado la obras de emergencia en infraestructuras y restauración en la zona afectada por el incendio declarado en la comarca de Las Hurdes el pasado mes de julio, y que afectó a los términos municipales de Ladrillar, Nuñomoral y Casares de las Hurdes.

Estas obras de restauración forestal y reparación de infraestructuras están dotadas con más de 3 millones de euros, y serán financiadas con fondos FEADER.

Las actuaciones que se realizarán están contempladas en el Plan de Actuación elaborado por la dirección general de Política Forestal y que forma parte de la Declaración de la Zona de Actuación Urgente de la superficie forestal afectada, así como la utilidad pública de los trabajos a realizar en los terrenos forestales comprendidos en ella.

Con el Plan de Actuación aprobado se pretende actuar en casi 3.000 hectáreas del Monte de Utilidad Pública Comunal ‘Valle del Río Malo’ y en torno a 250 hectáreas del monte ‘Sierras de Nuñomoral’. De esta superficie el 55%, casi 1.700 hectáreas, son pinares de diferentes edades.

Árboles incendiados en Extremadura.

Las tareas de restauración forestal tendrán como objetivo la conservación y mejora del suelo, mediante la limitación de la escorrentía y el control de la erosión en cauces en los que se origina la mayor producción de sedimentos, la reducción del riesgo de avenidas e inundaciones tras el incendio y otros como la reducción de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y la prevención frente a la proliferación de plagas en las masas forestales, para lo que es importante extraer la madera quemada del monte.

Para desarrollar estos objetivos, el Plan de actuación prevé, entre otras actuaciones, la construcción de cordones de defensa o fajinas en laderas con madera, la construcción de albarradas de madera y diques con piedra del lugar, consistentes en estructuras acometidas en cauces, barrancos, canales de desagüe o cárcavas, posicionadas perpendicularmente al flujo del agua, subsolados y acaballonados en pendientes.

Además, será necesaria la recuperación de infraestructuras dañadas por el incendio, como pistas forestales, accesos, cortafuegos o cerramientos dañados en las tareas de extinción.