Decenas de curiosos y amantes de las tradiciones y la arquitectura de la isla aprovecharon ayer la jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària para sumergirse en el pasado visitando la reformada casa ‘pagesa’ de Ca n’Andreu des Trull, situada en Sant Carles.

Este ‘casament’ originario del siglo XVIII, fiel reflejo de una Ibiza que ya no existe, pudo ser disfrutado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. La alcaldesa, Carmen Ferrer, presentó la recuperación de este bien patrimonial en el inicio del horario vespertino, a lo que siguió una actuación de la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta.

Una joya del pasado restaurada en Sant Carles

Se trata de una ‘casa pagesa’, también conocida como Ca n’Andreu des Puig y en tiempos recientes como Trull de Ca n’Andreu. Está magníficamente conservada y en su interior se guardan centenares de objetos propios de la vida agrícola ibicenca hasta mediados del pasado siglo.

Ca n’Andreu des Trull, documentado ya en 1730, fue convertido en una casa museo de la vida rural tradicional por sus propietarios en la década de los 90.

La casa mantiene la distribución tradicional con un ‘porxo’, una cocina, ‘cases de jeure’, ‘porxet’, corrales y las cases ‘del vi’, ‘del carro’ o de la matança.

Cuenta con un ‘trull’ para la elaboración de aceite y una era en el exterior, así como un aljibe, un pajar y un horno de cal.

Colección de herramientas

Además de por el importante valor arquitectónico, Ca n’Andreu des Trull destaca por su completísima colección de herramientas, objetos cotidianos, vajilla, utensilios de cocina y objetos de todo tipo que se usaban en diferentes épocas en los entornos rurales de Ibiza.

En diciembre de 2013 se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària la compra de esta instalación que estaba en manos de una familia de Sant Carles. La adquisición se completó por un valor de unos 1,35 millones de euros.

A partir del martes 8 de noviembre, la casa y sus diferentes espacios anexos serán visitables de martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.