El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de 2023, que incorpora un récord de gasto social para hacer frente a la inflación, sobre todo en pensiones, pero también con medidas como la ampliación de la gratuidad del Cercanías o la extensión de la ayuda por hijos hasta los tres años.

Los futuros Presupuestos de 2023, los terceros de la legislatura, pretenden "acompañar a la sociedad española en un momento de enorme incertidumbre", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha añadido que la recaudación experimentará un crecimiento del 7,7 % que permitirá mantener el objetivo de déficit.

El texto presentado este martes es fruto del acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno esta madrugada, que incluye una mejora de las prestaciones de desempleo, una subida del IPREM y una ley de familias con más permisos de conciliación.

Una vez que el texto llegue al Congreso de los Diputados, en los próximos días, arrancará la negociación parlamentaria con las formaciones que han mostrado "disposición" para ello, ha aclarado Montero.

Tal y como se aprobó en julio, el proyecto presupuestario contempla un techo de gasto de 198.211 millones, un 1,1 % más y un máximo histórico, incluidos 25.156 millones de fondos europeos.

El Gobierno ha mantenido la previsión de déficit para el cierre de 2023 en el 3,9 % del PIB, 1,1 puntos por debajo del estimado para 2022, a pesar de que las cuentas llegan en un entorno económico más adverso del apuntado en julio, cuando se aprobó el techo de gasto.

Cheque bebé

Según ha explicado Díaz en Twitter, el proyecto incluirá una mejora del seguro de desempleo, revertiendo los recortes del PP, así como la subida del IPREM hasta los 600 euros, lo que influirá al alza al cálculo de prestaciones como el ingreso mínimo vital, las pensiones no contributivas y otras rentas autonómicas. También se incluyen 600 millones de euros para Dependencia, como demandaban los morados, y el impulso de un cheque bebé de 100 euros mensuales para familias con menores de 0 a 3 años que se reflejará en la futura ley de familias. Unidas Podemos no ha logrado arrancar al PSOE la subida de las bajas de paternidad y maternidad hasta los seis meses.

Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Montero ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Montero se ha referido únicamente a la gratuidad que ya se está aplicando a los Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos. Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades, ha señalado que se estudiará más adelante su posible extensión.